14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Observaciones para el INSS

Fernando A. Malespín Cada vez que un jubilado reclama al inss que su pensión de vejez fue reliquidada ilegal e injustamente, responden que la pensión fue liquidada con salarios anteriores al 31 de diciembre de 1979, debido a la hiperinflación incontrolable de los años 80 y que, como el cambio era de 10×1 y la […]

Fernando A. Malespín

Cada vez que un jubilado reclama al inss que su pensión de vejez fue reliquidada ilegal e injustamente, responden que la pensión fue liquidada con salarios anteriores al 31 de diciembre de 1979, debido a la hiperinflación incontrolable de los años 80 y que, como el cambio era de 10×1 y la liquidación se hizo cuando el cambio estaba al 5×1, la pensión quedó reducida a la mitad.

Las observaciones sobre esta liquidación sui géneris del INSS son las siguientes:

1ª.– El presidente ejecutivo del INSS no está facultado para revalorizar pensiones establecidas por un Decreto Ejecutivo. Criterio jurídico de la CSJ.

2ª.– Los salarios anteriores al 31 de diciembre de 1979 aplicados a la reliquidación, corresponden a 14 categorías establecidas por una ley obsoleta aprobada el 22 de diciembre de 1955, lo que redujo en 50 por ciento la pensión original.

3ª.– La diferencia de la paridad del córdoba respecto al dólar de 10×1 al 5×1, favoreció sólo al INSS y perjudicó al jubilado en 50 por ciento de su pensión. Lo honesto, lo justo es que si el cambio varió después del 5×1 al 10×1, el INSS está obligado moralmente a reajustar la pensión para que el jubilado recupere el monto que le pertenece legalmente.

El resultado de esta liquidación sui géneris del INSS es una reducción de 75 por ciento del monto original de las pensiones vitalicias.

El INSS tiene la oportunidad de rectificar en esta nueva era, para que los jubilados recuperen el monto de la pensión que les correspondió a la fecha de su otorgamiento.

*Jubilado No. 24  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí