14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingreso de la carne nica hacia el país canalero es la prioridad de las negociaciones, una vez que se firme el protocolo conjunto, mañana.

Centroamérica y Panamá firmarán TLC

Acto está previsto para mañana en la capital panameña, y participarán los presidentes del área Nicaragua propondrá cuota para la carne, una vez que se ejecuten las negociaciones bilaterales Martha Danelia [email protected] Panamá se convertirá mañana en el segundo país, después de República Dominicana, con el que Centroamérica firma en conjunto un Tratado de Libre […]

  • Acto está previsto para mañana en
    la capital panameña, y participarán los presidentes del área
  • Nicaragua propondrá cuota para
    la carne, una vez que se ejecuten las negociaciones bilaterales

Martha Danelia [email protected]

Panamá se convertirá mañana en el segundo país, después de República Dominicana, con el que Centroamérica firma en conjunto un Tratado de Libre Comercio, pendientes están las negociaciones con Chile y recientes intenciones con Estados Unidos.

El TLC está previsto a suscribirse en Ciudad de Panamá, y contará con la presencia de los presidentes del área, informó Xavier Morales, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

“Pasado mañana (miércoles) se firma el protocolo del tratado. El protocolo es el compromiso de todos los signatarios del TLC para establecer las relaciones comerciales, luego viene la parte normativa de precisar los productos (incluidos dentro del TLC) y fijar algunas áreas sensitivas”, declaró Morales.

Precisamente, el ingreso de carne a Panamá es una de esas áreas “sensitivas” por resolver, reconoció Morales. En ese sentido, adelantó que la propuesta de Nicaragua será establecer cuotas a las exportaciones de carne hacia Panamá.

“Por un solo producto no es posible que se detenga todo un volumen comercial. Nosotros tenemos mucho intercambio con Panamá, país que es un punto estratégico para la integración centroamericana. Es nuestra conexión con Sudamérica”, comentó Morales.

Según él, las autoridades panameñas le expresaron su voluntad política para que la controversia y diferencia de opiniones que existen sobre las importaciones de carne, no sean un tema que inhiba la voluntad política de hacer un tratado con Panamá.

“Lo que estamos viendo es qué se puede resolver por un sistema de cuotas. Cuando uno tiene ese problema de que el sector local teme por la competencia, lo que se hace es que la amenaza competitiva no sea tan drástica, entonces se va dosificando la competitividad a través de un sistema de cuotas, pues vamos a negociar un sistema de cuotas”.

BUSCARÁN A PRODUCTORES E INDUSTRIALES

Para establecer la cuota, dijo que se reunirá con los productores e industriales nicaragüenses para establecer un límite que sea suficiente para balancear la producción. Igualmente, dijo que las autoridades panameñas sostendrán reuniones con su sector privado para llegar a puntos de convergencia sobre este tema.

“Vamos a terminar fijando una cuota que sea aceptable para los panameños y para nosotros. Eso va a ocurrir después de la firma del tratado porque es una negociación de un rubro que quedó aparte y será negociado después”.

PRIORIZAR PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Se prevé que el TLC con Panamá entre en vigencia dentro de seis meses; sin embargo, para Oscar Alemán, especialista en Comercio Exterior, la firma de un acuerdo comercial con Panamá resultará importante siempre y cuando se incluyan los productos agropecuarios en los cuales Nicaragua tiene capacidad de exportación, como la carne y los lácteos.

“Nos sorprende que vaya acelerado (el TLC con Panamá), me imagino que ya hicieron algunas evaluaciones sobre los beneficios que traerá a Nicaragua la firma de este tratado”, expresó Alemán.

El especialista consideró a Panamá como un mercado deficitario de productos agropecuarios donde Nicaragua puede encontrar oportunidad; igualmente, consideró que lo fuerte de Panamá son sus servicios financieros.

“Se espera que haya mayor competencia financiera en Nicaragua con el establecimiento de más bancos en el país”, comentó Alemán.

TLC CON ESTADOS UNIDOS

A finales de 2003, Centroamérica espera finalizar las negociaciones con Estados Unidos relacionadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la región con el país del norte, informó Xavier Morales, Viceministro de Comercio de Nicaragua.

“Creemos que para finales de 2003 ya estaríamos firmando. Es cierto que estamos a escasos 18 meses de eso, entonces es una cosa muy rápido que tenemos que trabajar”, expresó Morales.

Durante la reunión que sostuvieron los viceministros de Comercio en Washington con las autoridades de Comercio de Estados Unidos definieron las modalidades de trabajo, quedando establecido que se reunirán dos veces en Centroamérica y una en Estados Unidos.

“La primera ronda de negociaciones iniciará en cuanto el Congreso de Estados Unidos apruebe el fast track (vía rápida). En cuanto Estados Unidos nos dé el banderazo, la Administración del presidente Bush tiene 90 días para preparar su propuesta, y si se la acepta el Congreso, en 90 días estamos empezando (las negociaciones)”, indicó Morales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Brasil será testigo de “honor”

TLC vs. barreras no arancelarias  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí