14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador Jaime Dussan, izquierda, y Carlos García, en el centro, asistieron a la vela de su colega, Martha Daniels, cuyo ataúd se encontraba en la sede del Congreso colombiano. Amenazas de secuestro y muerte pesan sobre los políticos.

Políticos en la mira de las guerrillas

Paramilitares ensombrecen elecciones legislativas con amenazas contra los aspirantes al Congreso Presidente anuncia seguridad para electores y candidatos AFP BOGOTA.- Con el crimen de la senadora Martha Catalina Daniels, ascendió a seis el número de parlamentarios colombianos asesinados en los últimos cuatro años, mientras otros seis permanecen como rehenes de los rebeldes de las FARC, […]

  • Paramilitares ensombrecen elecciones legislativas con amenazas contra los aspirantes al Congreso
  • Presidente anuncia seguridad para electores y candidatos

AFP

BOGOTA.- Con el crimen de la senadora Martha Catalina Daniels, ascendió a seis el número de parlamentarios colombianos asesinados en los últimos cuatro años, mientras otros seis permanecen como rehenes de los rebeldes de las FARC, entre ellos la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Los congresistas también han sido atacados por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), enemigos acérrimos de la insurgencia.

Daniels, de 48 años, y figura prominente del Partido Liberal, el principal de oposición, fue baleada el sábado último en la localidad de Zipacón, junto con su conductor, Carlos Lozano, y Ana Medina, esposa de un comerciante secuestrado por las FARC y cuya liberación se disponía a gestionar la legisladora.

La Policía le atribuyó el crimen a las FARC, aunque la Fiscalía investiga otras hipótesis que apuntan a la delincuencia común.

Las FARC también han confirmado que tienen en su poder a los parlamentarios liberales Consuelo González, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, así como al conservador Oscar Lizcano, todos ellos capturados en los últimos cuatro años.

SEGURIDAD EN ELECCIONES

El gobierno anunció la ejecución de un vasto plan de seguridad con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo, ensombrecidas por el asesinato de una senadora, el secuestro de una candidata presidencial y las amenazas de los rebeldes y paramilitares contra los aspirantes al Congreso.

“Ya está en marcha el ‘Plan Democracia’ que incluye plena seguridad para los electores y los candidatos y medidas para garantizar la transparencia de la votación”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Armando Estrada.

SECUESTRAN A LÍDER PETROLERO

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) admitieron ayer que secuestraron al líder sindical petrolero Gilberto Tors, y anunciaron que lo someterán a un “juicio paramilitar” como presunto auxiliador de los rebeldes izquierdistas.

“Torres fue retenido por nuestras unidades y será sometido a un juicio paramilitar”, señala un comunicado de las AUC.

El Fiscal General, Luis Camilo Osorio, señaló que su oficina investiga varias pistas sobre el asesinato de Daniels (48 años) y dos personas que lo acompañaban.

ANTECEDENTES DE LA SEÑORA ASESINADA

Martha Catalina Daniels alcanzó protagonismo en 1996, cuando el Congreso colombiano juzgó y absolvió al presidente liberal Ernesto Samper (1994-98) del cargo de que aceptó a sabiendas seis millones de dólares de los narcotraficantes del cartel de Cali para financiar la campaña que lo llevó al poder.

En esa ocasión, Daniels se destacó como una estrecha aliada y la más feroz defensora de Samper, quien el domingo se declaró “dolido y perplejo” por el asesinato.

La Corte Suprema de Justicia abrió una causa contra Daniels y otros congresistas que absolvieron a Samper, alegando que incurrieron en tráfico de influencia y otros delitos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí