14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “semáforo” fiscal ha provocado la agilización en el proceso de revisión aduanera en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.

Peñas Blancas tras la modernización

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected] El Complejo Aduanero “Emmanuel Mongalo y Rubio”, ubicado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, es considerado como uno de los más modernos en el área centroamericana, esto, entre otras razones, por el moderno sistema que ahí opera, la construcción del mismo y la agilidad de los servicios migratorios. Se estima […]

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected]

El Complejo Aduanero “Emmanuel Mongalo y Rubio”, ubicado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, es considerado como uno de los más modernos en el área centroamericana, esto, entre otras razones, por el moderno sistema que ahí opera, la construcción del mismo y la agilidad de los servicios migratorios.

Se estima que a diario por este puesto fronterizo circulan unas 1,200 personas, entre nacionales y extranjeros; el Complejo tiene la capacidad de albergar una cantidad de aproximadamente 200 furgones en tránsito, aproximadamente.

Carlos Díaz Bustamante, responsable de Aduana de Peñas Blancas, destacó que este complejo está catalogado como el mejor en el área centroamericana “por su diseño estructural, que está diseñado para servir de futuro en el comercio regional, por los sistemas computarizados que nos indican las mercancías que ingresan y las que salen de frontera a frontera”.

Otra de las razones, según Díaz, es que en este complejo se encuentran las Aduanas Periféricas de Honduras, El Salvador y muy pronto la de Guatemala.

“También nos está dando ese primer lugar la limpieza general que hay en todo lo que es el área internacional, el servicio al público y sobre todo la atención ágil, rápida”, con que se realizan los trámites migratorios y de aduana.

Díaz comentó que la Aduana de Peñas Blancas funciona al igual que todas las aduanas del corredor centroamericano, de seis de la mañana a diez de la noche, pero en vista que Costa Rica cierra hasta las ocho de la noche, en este puesto fronterizo la atención es hasta las ocho de la noche, aunque su horario se extiende hasta las nueve, con la realización de “trabajos internos”.

LA INTEGRACIÓN

Tras el establecimiento de las llamadas Aduanas Periféricas, el próximo paso para continuar con la integración, será la Unión Aduanera, que “eliminaría las fronteras internas de los países y sólo se harían aduanas de control”, dijo Díaz.

Una de las ventajas de las Aduanas Periféricas, según Díaz, es que desde un punto regional se controlan las cargas de su propio país (en el caso de Honduras, El Salvador) y también el tránsito de las mismas, hasta que llegan a su destino.

Además la implementación de las Aduanas Periféricas, supone la agilización de los trámites con el transporte, la disminución del contrabando y la defraudación Aduanera y un aumento en las recaudaciones.

HAY DESORDEN

Por ley al área internacional de este puesto fronterizo sólo pueden ingresar los turistas o personas debidamente autorizadas por las autoridades de Migración, pero aquí la realidad supera cualquier disposición, pues hay cienes de personas que se ganan la vida vendiendo rosquillas, gaseosas, quesillos y otros que se dedican a “tramitar” los documentos necesarios para salir o entrar al país.

Por tal razón, las autoridades de Migración han dispuesto ordenar esta área. Al respecto Gustavo Peterson, jefe de Migración y Extranjería de este puesto fronterizo, manifestó que las personas que han sido autorizadas para vender tienen asignado un lugar específico en esta área para tal fin.

Se estima que hay unas cuarenta personas en este Complejo, entre éstas, menores que trabajan como tramitadores; pero de acuerdo a la ley no deberían trabajar aquí, puesto que cualquier “trámite” migratorio o de Aduana lo puede realizar la misma persona que solicita el servicio a estas personas.

No obstante, Peterson dijo que este tema actualmente es analizado por las autoridades de Aduana, Migración y Policía de este puesto fronterizo; pero es un hecho que de quedar estas personas en esta área, el número se reduciría.

MULTIDISCIPLINARIO

Este Complejo está compuesto por un edificio principal donde están las oficinas aduaneras administrativas (área técnica, financiera, administración, el banco, oficinas de turismo y seguro).

Además lo integra el edificio del Mag-For, la Policía, una ventanilla única de atención a tránsito de carga pesada, un área de reconocimiento de mercancías rojo-verde, el edificio de turismo entrando al país.

Además el edificio de Migración y Extranjería (que está casi concluido), el edificio de Turismo saliendo de Nicaragua, el edificio de Ventanilla Única de carga saliendo del país y tres tiendas libres.

En este puesto fronterizo se ha creado un Sistema de Red Computarizada para el control de tránsito internacional, que permite seguirle la pista al transporte, desde su ingreso por una frontera hasta su salida por otra.

Es parte de este complejo aduanero el módulo de selección aleatoria de Autodespacho, en donde el vehículo que pase por ahí podrá tener las opciones de rojo (indica que la mercadería se tiene que revisar) y verde (el vehículo sigue su camino).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí