19 de julio dominical

Francisco Talavera N. casur@ibw.com.ni Últimamente se ha estado discutiendo acerca de eliminar el festivo 19 de julio debido a que es una fiesta partidaria. En realidad, lo que verdaderamente debe ser tomado en cuenta es que Nicaragua es un país donde se necesita trabajar. Es inconcebible que existan tantos feriados (y se quiere inventar más) […]

Francisco Talavera N. casur@ibw.com.ni

Últimamente se ha estado discutiendo acerca de eliminar el festivo 19 de julio debido a que es una fiesta partidaria.

En realidad, lo que verdaderamente debe ser tomado en cuenta es que Nicaragua es un país donde se necesita trabajar. Es inconcebible que existan tantos feriados (y se quiere inventar más) cuando se atraviesa por una situación tan calamitosa como la que vivimos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el 19 de julio es una fecha significativa para un considerable número de ciudadanos, y eliminarla lastimaría sensibilidades de esa gran parte de nicaragüenses.

Entonces, ¿por qué no hacerla móvil, es decir, que se celebre el domingo más próximo a la fecha en sí? De esa manera se suprimiría un feriado que ocasiona grandes perjuicios a la producción del país y evitaríamos, a la vez, herir los sentimientos de muchos compatriotas.