Expongan sus miedos - La Prensa



Expongan sus miedos

Estimada Psicóloga:Soy un joven de 20 años y tengo una novia de 16, que a pesar de su edad es muy madura, seria y por supuesto bonita, tenemos ocho meses de ser novios y ambos estudiamos en la universidad, sólo que ella en León y yo en Managua, nos miramos los fines de semana, cuando […]

08/03/2002

Estimada Psicóloga:
Soy un joven de 20 años y tengo una novia de 16, que a pesar de su edad es muy madura, seria y por supuesto bonita, tenemos ocho meses de ser novios y ambos estudiamos en la universidad, sólo que ella en León y yo en Managua, nos miramos los fines de semana, cuando podemos en nuestra ciudad de origen.

Nuestro gran problema es que sus papás no permiten que ella tenga novio, pues piensan que es muy joven y que sólo debería dedicarse a sus estudios, y dicen que los noviazgos a su edad sólo traen problemas como embarazos no deseados, relaciones sexuales, problemas familiares, bajas calificaciones, etc.

Su papá sospecha de nuestra relación, lo que lo ha llevado a ejercer más presión y control sobre ella, además de decirle repetidamente que se olvide de tener novio, lo que la desespera y la tiene aburrida.

Hasta cierto punto entendemos la actitud de su papá, ya que es la hija mayor y única mujer; pero no comprendemos por qué él no puede aceptar que el noviazgo es algo natural entre los jóvenes.

La relación es dura a veces, ya que la mayor parte del tiempo que compartimos lo hacemos por teléfono, sin embargo lo que hace que la relación se mantenga viva y estable, es el verdadero entusiasmo y las ganas que tenemos de estar juntos.

Respuesta:
Según el último informe que presentó las Naciones Unidas sobre la situación de los embarazos en Nicaragua, refleja que embarazos en mujeres, el 30 por ciento es de adolescentes y jóvenes de entre 14 a 19 años. Este informe lo que indica es que lo que vos mencionás como preocupación única de los padres de tu novia, es una realidad en nuestro país.

Es ante esto que es importante que los jóvenes varones y mujeres de tu edad, piensen en cuáles van a ser las opciones que desde su realidad pueden trabajar para que esa situación sea diferente. En la carta de la semana anterior yo mencionaba que la adolescencia no debe ser sinónimo de conflictos, de consumo de alcohol, droga, irresponsabilidad, promiscuidad o embarazos tempranos.

El reto para ustedes es muy grande, significa desmitificar en los adultos la creencia que se tiene de ser adolescente, es ser todo lo que mencioné arriba, y esto sólo se logrará a través de los cambios de comportamiento y de conductas (que puedan estar reforzando esa creencia) a actitudes más sanas, positivas, constructivas y propositivas.

Ustedes (adolescentes y jóvenes) son mayoría en este país, y para que sean escuchados “los cambios deben comenzar desde dentro”, o sea por uno mismo. Cada uno siendo responsable de su propia transformación, esto les dará las bases para llevar el cambio hacia afuera y ser capaces de transformar su medio.

En el caso tuyo y el de tu novia, el diálogo y la comunicación franca y honesta deben ser los argumentos para acercarse a la familia de ella. Son los hechos coherentes los que van a hacer que el papá de ella crea en su relación.

Ustedes dicen comprenderlo, entonces háganle saber que la relación de ustedes vale la pena, demuéstrenle que todo lo que se piensa de los adolescentes y jóvenes no tiene cabida con ustedes.

Háblenles, expónganles sus miedos y angustias y escuchen los de ellos (madre-padre), sólo así se darán cuenta de lo que ambas partes piensan y sienten, para así aprender a negociar.

Fortalézcanse ustedes dos, jueguen limpio y demuestren con el peso de sus actitudes, acciones y palabras que su amor es auténtico. Háganse amigos de él, aprovechen cada oportunidad para compartir con ellos.

A tu novia, me gustaría decirle: tus padres no son tus enemigos, enséñales a que conozcan otras maneras de expresar y demostrar que te quieren y que se preocupan por vos. El arte de saber convivir no está en la cantidad de personas con las que se convive, sino en la calidad de las relaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x