14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menstruación irregular

Estimada Ginecóloga:Tengo quince años y mi primera menstruación fue a los once años. Desde ese momento he tenido muchos problemas, pues no es regular. A veces me viene cada dos o tres meses y cuando la tengo me dura de 15 a 20 días, me da mucho dolor los primeros días y esos días me […]

Estimada Ginecóloga:
Tengo quince años y mi primera menstruación fue a los once años. Desde ese momento he tenido muchos problemas, pues no es regular. A veces me viene cada dos o tres meses y cuando la tengo me dura de 15 a 20 días, me da mucho dolor los primeros días y esos días me salen abundantes coágulos.

Visité a cuatro doctores. El primero me ordenó un anticonceptivo, no me lo tomé y fui con otro médico, el cual me dijo que el anticonceptivo me daría serias consecuencias en el futuro y que no me los tomara.

Los otros dos médicos me recetaron medicamentos muy caros, por lo que no los pude comprar y no los tomé. Y el último me ordenó un ultrasonido, dijo que quería ver si tenía quiste de ovario y no me lo pude hacer por falta de dinero.

Por otro lado, mis padres dicen que eso es debido a que no tomo ninguna vitamina y que no hago ejercicios.

Necesito que me ayude, dándome consejos para mejorar mis períodos menstruales y evitar los dolores y los coágulos.

Respuesta:
Estimada lectora. Gracias por tu carta. Y sobre todo gracias por tener la confianza de escribirme, a pesar de tu juventud, pues apenas tienes quince años.

Dices que tu menstruación es irregular, y que así ha sido desde los once años, y me ha llamado mucho la atención que has visitado cuatro médicos.

Es importante que sepas que tu debes ir al médico, y confiar en que él hará todo lo posible por mejorar tu situación de salud. El hecho de haber cambiado tantas veces, me refleja una gran desconfianza en el gremio, lo que me parece que es producto de la desinformación que a veces tenemos de las diferentes profesiones y especialmente del médico.

Los y las médicas, estudiamos muchos años, hacemos turnos, trabajamos y estudiamos mucho, con el fin de ser lo mejor posible, y saber lo más posible, para que cuando nuestro paciente esté enfermo, nosotros estemos en capacidad de curar sus males.

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que para todos los médicos y médicas, lo más importante que tienen en la vida, después de sus hijos y familia, son sus pacientes y muy frecuentemente sacrificamos a nuestras mismas familias para cuidar nuestros pacientes.

Lo anterior te lo escribí con el fin de decirte que si tu médico te indicó las pastillas anticonceptivas, debías tomarlas, pues con ellas regularías tus ciclos, y a estas alturas probablemente tus reglas podrían ser ya normales.

Por supuesto que es prudente que hables con tus padres y ellos harán lo posible para que te hagas el ultrasonido pélvico, pues con este examen, más el examen clínico de tu médica, que en este caso puede ser por tacto rectal, se podría descartar cualquier tumor de ovario que esté provocando las alteraciones de tu menstruación.

Si deseas adelantar en algo tu diagnóstico y el tratamiento, y no tienes dinero para visitar a tu doctora, pues podrías hacer un ultrasonido pélvico, en una institución como Ixchen o SÍ-Mujer, que normalmente tienen precios accesibles para personas de escasos recursos, además, puedes tomar un regulador de la menstruación como el Progyluton, que se toma una pastilla diaria a partir del primer día de la regla, ésta es una cajita que tiene 21 tabletas, al terminarla, esperas tu menstruación, e inicias el siguiente sobre cuando comienza de nuevo la regla, y puedes tomarlo tres meses y luego suspenderlo.

Si la irregularidad menstrual se corrige, has hecho tu tratamiento, y si vuelves a presentar alteraciones, vas con tu médico o médica, y luego de hacer diagnóstico, ella te indicará tratamiento. Es importante recomendarte de nuevo que no cambies a tu médica para que logres regular tu regla lo más pronto posible. Te deseo suerte.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí