14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de ajonjolí están afligidos por la baja de los precios internacionales.

Precios del ajonjolí están deprimidos

Productores resienten baja María Antonia López [email protected] Los precios del ajonjolí han disminuido, situación que está causando estragos a los pequeños productores, quienes se ven obligados a vender el producto a cualquier precio con tal de tener un ingreso, indicó Álvaro Fiallos, Vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). Meses atrás los […]

  • Productores resienten baja

María Antonia López [email protected]

Los precios del ajonjolí han disminuido, situación que está causando estragos a los pequeños productores, quienes se ven obligados a vender el producto a cualquier precio con tal de tener un ingreso, indicó Álvaro Fiallos, Vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Meses atrás los productores lograron precios de hasta 30 dólares por quintal de la semilla, ahora se está cotizando entre los 10 y los 13 dólares.

Según indicó Fiallos, actualmente hay unos 15 a 20 mil quintales pendientes de venta.

La siembra de ajonjolí se realiza principalmente en los departamentos de León, Chinandega, y Rivas, incluyendo la Isla de Ometepe, aunque se considera que en la zona del Volcán Cosigüina (Chinandega) es donde se concentra una gran parte de la producción.

Al menos unas 25 mil manzanas de tierra son destinadas a la producción de ajonjolí, en la que participan de 3 a 5 mil productores, la mayoría de ellos con cultivos a pequeña escala.

Fiallos consideró que la situación se torna crítica, ya que los productores están obligados a tener financiamiento permanente porque el ajonjolí requiere de ser cortado cinco días después de su maduración, de lo contrario se pierde.

A eso se suma que los productores carecen de sitios de almacenamiento adecuado para guardar las cosechas y esperar mejores precios.

SE APRESURARON

Roberto Brenes, Gerente General de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn), explicó que algunos productores no han sido afectados por los bajos precios al haber vendido su cosecha con anterioridad.

Brenes detalló que el quintal de ajonjolí natural se cotizó en el mercado exterior entre 30 y 50 dólares. En tanto el descortezado alcanzó los 50 dólares en Japón, 28 dólares en Sudamérica, y en Estados Unidos 37 dólares, considerados éstos como los principales mercados.

Ramiro Martínez, quien produjo 20 manzanas de ajonjolí, indicó que la cosecha estuvo muy buena, pero los productores pequeños deben enfrentar el problema de la comercialización.

PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

Indicó Martínez, que en el sector de Cosigüina hay ofertas de compra hasta en 180 córdobas por quintal, pero con plazos de pago de tres meses, lo cual no representa ninguna ventaja para los productores.

“Los productores no pueden guardar el grano. Están vendiendo porque la necesidad los obliga. Viven en una gran incertidumbre porque tienen bajos resultados económicos. No hay un canal seguro para comercializar y carecen de financiamiento”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí