¿A qué se debe el “salario mínimo”?

Donaldo Díaz Todos en el país hablan y discuten acerca del salario mínimo, pero nadie ha explicado por qué los salarios en Nicaragua y en el resto de países tienden al nivel mínimo de la subsistencia. Y la razón de esto es que ni los gremios de trabajadores, ni las asociaciones de empresarios tienen un […]

Donaldo Díaz

Todos en el país hablan y discuten acerca del salario mínimo, pero nadie ha explicado por qué los salarios en Nicaragua y en el resto de países tienden al nivel mínimo de la subsistencia. Y la razón de esto es que ni los gremios de trabajadores, ni las asociaciones de empresarios tienen un conocimiento correcto a nivel de macroeconomía, en cuanto a los factores económicos que intervienen en la producción de riqueza o producto interno bruto en un país.

Así también desconocen las leyes que rigen en la distribución de esta riqueza. Estas leyes se conocen como Ley de la Renta, del Salario y del Interés.

Tres factores económicos producen la riqueza en un país (Tierra + Trabajo + Capital = Riqueza), y cada uno de ellos debe recibir su propia recompensa, las cuales son: renta, salario e interés. Lo que cada uno de los factores económicos recibe como su recompensa en la producción de riqueza los otros dos factores no pueden recibir.

Y así como el factor trabajo y el factor capital necesitan el acceso al factor tierra para realizar su actividad productiva, negocios, materia prima, etc., tienen que pagar a este último factor para su acceso. Y aunque el PIB se incremente, tanto el salario como el interés del capital siempre tenderán a un nivel mínimo de subsistencia.

Esto es ocultado por la costumbre de no ver la tierra como factor económico y por teorías erróneas acerca del origen de los salarios.