14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿A qué se debe el “salario mínimo”?

Donaldo Díaz Todos en el país hablan y discuten acerca del salario mínimo, pero nadie ha explicado por qué los salarios en Nicaragua y en el resto de países tienden al nivel mínimo de la subsistencia. Y la razón de esto es que ni los gremios de trabajadores, ni las asociaciones de empresarios tienen un […]

Donaldo Díaz

Todos en el país hablan y discuten acerca del salario mínimo, pero nadie ha explicado por qué los salarios en Nicaragua y en el resto de países tienden al nivel mínimo de la subsistencia. Y la razón de esto es que ni los gremios de trabajadores, ni las asociaciones de empresarios tienen un conocimiento correcto a nivel de macroeconomía, en cuanto a los factores económicos que intervienen en la producción de riqueza o producto interno bruto en un país.

Así también desconocen las leyes que rigen en la distribución de esta riqueza. Estas leyes se conocen como Ley de la Renta, del Salario y del Interés.

Tres factores económicos producen la riqueza en un país (Tierra + Trabajo + Capital = Riqueza), y cada uno de ellos debe recibir su propia recompensa, las cuales son: renta, salario e interés. Lo que cada uno de los factores económicos recibe como su recompensa en la producción de riqueza los otros dos factores no pueden recibir.

Y así como el factor trabajo y el factor capital necesitan el acceso al factor tierra para realizar su actividad productiva, negocios, materia prima, etc., tienen que pagar a este último factor para su acceso. Y aunque el PIB se incremente, tanto el salario como el interés del capital siempre tenderán a un nivel mínimo de subsistencia.

Esto es ocultado por la costumbre de no ver la tierra como factor económico y por teorías erróneas acerca del origen de los salarios.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí