Constructoras negocian con INSS

Erika Amador Romero erika.amador@laprensa.com.ni A 3,5 millones de córdobas asciende la deuda que tienen unas seis empresas constructoras afiliadas a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), indicó Gustavo Mercado, director General de Aseguramiento de la entidad. En los últimos cinco años el monto de la deuda […]

Miembros de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) sostuvieron un encuentro con las autoridades del INSS para negociar los adeudos que tienen pendientes.

Erika Amador Romero erika.amador@laprensa.com.ni

A 3,5 millones de córdobas asciende la deuda que tienen unas seis empresas constructoras afiliadas a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), indicó Gustavo Mercado, director General de Aseguramiento de la entidad.

En los últimos cinco años el monto de la deuda de los constructores ha venido disminuyendo entre un 33 y 45 por ciento, sin embargo aún persisten inconvenientes que afectan a los obreros asegurados, quienes a veces no pueden recibir atención medica, porque las empresas empleadoras no están al día con las cotizaciones.

Con el fin de resolver este problema, la junta directiva de CNC se reunió con Mercado, para discutir las posibles soluciones, “y permitir que los trabajadores puedan seguir recibiendo el servicio del INSS, aunque las empresas empleadoras no paguen puntualmente, debido a la crisis económica que viven”, manifestó Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara.

“Estamos tratando de buscar una mecánica con el INSS, para que no sea el trabajador el que sufra las consecuencias, sino que haya alternativas que protejan al asegurado”.

Mercado indicó que las empresas con deudas tienen la posibilidad de renegociar las sumas pendientes para que sus trabajadores continúen prestando el servicio al INSS.

“Básicamente lo que queremos es que se reconozca el problema, ya que las empresas constructoras no reciben sus pagos correspondientes, nosotros les damos la facilidad para cancelar la deuda”, apuntó.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: