14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ecoturismo “está de moda”, por lo que se recomienda fortalecer las alternativas para atender la demanda, indicó un especialista.

Ecoturismo y paz para generar divisas

Turismo rural, una alternativa sin explotar María Antonia López M. [email protected] La interrelación de la actividad ecoturística y la paz en un país, son elementos necesarios para incentivar la inversión así como la llegada de extranjeros que vienen a practicar dicha actividad generadora de divisas. Antonio Pedro Tejera Reyes, vicepresidente del Consejo de Educación de […]

  • Turismo rural, una alternativa sin explotar

María Antonia López M. [email protected]

La interrelación de la actividad ecoturística y la paz en un país, son elementos necesarios para incentivar la inversión así como la llegada de extranjeros que vienen a practicar dicha actividad generadora de divisas.

Antonio Pedro Tejera Reyes, vicepresidente del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que esa vinculación es una iniciativa de la Universidad Mundial para la Paz de las Naciones Unidas.

“Hemos creado una perfecta comunión de los temas, tenemos secciones dedicadas al ecoturismo, al manejo en áreas protegidas, la solución de conflictos medioambientales, de atropello a poblaciones indígenas. Tiene que haber armonía en el mundo”.

Tejera también es director general del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Tenerife, Canarias, España, cuya alianza fue establecida con la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Nicaragua para impulsar la primera maestría de esa naturaleza en la región.

Es por ello que en Nicaragua pronto se estará impartiendo la primera maestría que será impulsada a nivel regional, para adquirir conocimientos sobre la preservación y sostenibilidad del medio ambiente “teniendo en cuenta que el turismo ha avasallado a la naturaleza por falta de conocimiento en la planificación del desarrollo”.

PRESERVACIÓN AMBIENTAL

La preservación ambiental llevará como complemento la paz mundial “teniendo claro que si no existe, no habrá turismo. Nadie viajaría hacia un lugar en guerra, por ello en el master se impartirán materias como la resolución de conflictos, el diálogo entre los gobiernos y las empresas”.

Dijo que el master, que durará dos años, contribuirá al conocimiento de personas para llevar un turismo que no comprometa el futuro y que esté en conjunta compenetración con la paz.

“El mensaje que transmitimos es el de vivir en un mundo en paz donde no haya violencia, porque se transmite al turismo”, reiteró.

A juicio de Tejera, la inversión de capital extranjero en cadena no es la más conveniente para un país que puede impulsar un turismo ecologista, “porque las grandes empresas mundiales se están esparciendo y aunque dan trabajo a la masa obrera, los grandes beneficios no los tiene el país destino sino los dueños de esos negocios”.

NUEVAS TENDENCIAS

El especialista en Turismo, Antonio Pedro Tejera, destacó que aunque en estos momentos se habla mucho del ecoturismo, como antes estaba en auge la Promoción Playa-Sol, hay algunos conceptos que aún no se explotan.

Señaló como ejemplo, que las necesidades del turista joven no son las mismas del que ya tiende a envejecer; es por ello que el turismo cultural que busca los museos, la artesanía o bien la gastronomía rural, es una de las tendencias que están por venir, sin que las otras promocionadas se dejen de hacer.

“Están naciendo las casas rurales donde los habitantes han acondicionado para alojar turistas. Se les enseñan primeros auxilios, clases de calidad ambiental y otros. Es una actividad más cara, porque quienes lo realizan son personas que tienen algún nivel de vida establecido y de pronto tienen que llevar regalos para la familia”.

NOTICIA RELACIONADA:

Turismo mundial cayó 1.3%  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí