14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Técnicas en Biología Molecular que trabajan en el laboratorio de la UNA fueron captadas en plena labor cuando realizaban un ejercicio para extraer información genética de una muestra vegetal.

Investigación en Biología Molecular se afianza

Están negociando con el Gobierno de Dinamarca establecer un convenio de cooperación para el estudio de semillas Suecia ha garantizado 10 años de apoyo para que se ejecuten las investigaciones en el campo de la biotecnología Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Mejorar los conocimientos en el área de Biología Molecular en aspectos como la información genética […]

  • Están negociando con el Gobierno de Dinamarca establecer un convenio de cooperación para el estudio de semillas
  • Suecia ha garantizado 10 años de apoyo para que se ejecuten las investigaciones en el campo de la biotecnología

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Mejorar los conocimientos en el área de Biología Molecular en aspectos como la información genética de las especies animales o vegetales, así como ampliación en los estudios genéticos, son parte de los temas en que se especializaron docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en un curso que finalizó ayer.

Aldo Rojas, director del Laboratorio de Biología Molecular y docente de la UNA, dijo que este curso es la primera de tres fases en total que conlleva el programa de Biología Molecular.

“Hay que hacer estudios de diversidad genética de especies, semillas y plantas e iniciaremos programas de estudios con cultivos de tomates y quequisques”.

El curso que inició el 27 de febrero con la participación de 14 docentes, servirá para que éstos se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

Las clases fueron impartidas por especialistas en Biología Molecular nicaragüenses y contaron con la presencia de dos científicos suecos.

Rojas indicó que para la capacitación cuentan con la asesoría de catedráticos de la Universidad de Ciencia Agrícola de Suecia (SLU) y con el financiamiento de la Agencia Sueca para el Desarrollo de los Países (ASDI).

Estos mismos organismos fueron los que dieron su apoyo financiero para la creación del Laboratorio de Biología Molecular en la UNA, que fue instalado a inicios del año 2001.

Para ese entonces Suecia proporcionó un total de 60,000 dólares en equipos para dicho laboratorio.

Rojas confirmó que ya tienen asegurado con el Gobierno de Suecia financiamiento para los próximos 10 años y de esta forma seguir trabajando en investigaciones de Biología Molecular.

Además están negociando con Dinamarca el establecimiento de un convenio de cooperación. Para ello ya visitó la UNA el director de patología de semillas del Gobierno de Dinamarca, con quien están en conversaciones.

Rojas explicó que en este último convenio que probablemente firmen con Dinamarca, no sólo está incluida la UNA sino todas las organizaciones e instituciones que existen en el país vinculadas con la producción y estudio de semillas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí