14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defienden aranceles azucareros

Cosep considera que reducción de aranceles es “absurda” Propuesta plantea la eliminación del arancel del 55 por ciento establecido desde 1997 por iniciativa del ex presidente Arnoldo Alemán Nidia Ruiz López [email protected] El presidente de la Cámara de Industrias (Cadin), Gabriel Pasos, declaró que la iniciativa de Ley de liberalización de los aranceles a la […]

  • Cosep considera que reducción de aranceles es “absurda”
  • Propuesta plantea la eliminación del arancel del 55 por ciento establecido desde 1997 por iniciativa del
    ex presidente Arnoldo Alemán

Nidia Ruiz López [email protected]

El presidente de la Cámara de Industrias (Cadin), Gabriel Pasos, declaró que la iniciativa de Ley de liberalización de los aranceles a la importación de azúcar “es un mal mensaje que se envía a los inversionistas, ya que las leyes se cambian a capricho y en base a chantajes políticos”.

Dicha propuesta fue presentada la semana pasada por la bancada del partido Camino Cristiano en la Asamblea Nacional, y establece la eliminación del arancel del 55 por ciento a las importaciones de azúcar establecido en las reformas a la Ley de Justicia Tributaria y Comercial vigente desde 1997.

“Yo creo y hemos visto aquí que lo que están haciendo (algunos diputados) es tratar de influir en el apoyo que los productores de azúcar han brindado al Ejecutivo, y quieren de alguna forma doblegar ese apoyo”, declaró Pasos, al concluir una reunión del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), del cual es vicepresidente.

Dijo que en el seno del Cosep se decidió “que no hay que mezclar las cosas políticas con las cosas económicas, y eso es obvio en la forma como la Asamblea Nacional quiere forzar a los empresarios a cambiar sus apoyos políticos al presidente Bolaños”.

El industrial dijo que esta propuesta es un mal mensaje a todos los inversionistas que quieran venir a Nicaragua.

Manifestó que ya le plantearan al Parlamento que esta ley afecta a los productores de caña y a los consumidores en general, por lo que esperan que los parlamentarios no lleguen ni siquiera a discutir esta iniciativa.

PROPUESTA ABSURDA

El Vicepresidente del Cosep indicó que el órgano empresarial considera que la iniciativa de ley es “absurda”, y que es una “falacia” creer que los consumidores comprarán más barata la libra del producto. Añadió que según estudios que han revisado, los países que no producen compran a 35 ó 40 centavos de dólar la libra.

“Al poner en práctica aquí eso que intentan hacer, lo que vamos es a acabar con la industria del azúcar, y ser importadores, y nos vamos a quedar pagando el doble o triple de lo que hoy nos cuesta”, explicó el Vicepresidente del Cosep.

Explicó Pasos que el arancel del 55 por ciento que aplica Nicaragua es el más bajo de los países productores de azúcar.

MIFIC RESPALDA AL COSEP

Xavier Morales, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), luego de sostener un encuentro con el Cosep declaró que consideran que no es recomendable la aprobación de la iniciativa de “Ley de liberalización de los aranceles al azúcar”.

“Abrir esta opción de bajar el arancel sería desastroso para la economía nacional”, declaró Morales.

Comentó que para el consumidor la reducción no sería relevante, “estás cambiando unos dos o tres pesos de ahorro al mes por empleo y ocho millones de quintales”.

“El costo es más alto que el beneficio al consumidor. El beneficio al consumidor ni se siente, y al largo plazo después vuelven a subir los precios”, explicó Morales.

Añadió que si se mantiene el arancel para la importación la industria se fortalecerá para luego poder utilizar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

NOTICIA RELACIONADA:

Preocupación en Rivas  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí