- Pidió dos soldados para agredir a un campesino en Ticuantepe
Mario Sánchez P. [email protected]
Los dos uniformados que la madrugada del 16 de abril acompañaron a Alejandro Carrión McDonough, quien entró a patadas en la vivienda del campesino Silvio Ernesto López Blass, en Ticuantepe, son miembros activos de la Unidad de Seguridad y Protección del Ejército de Nicaragua (EN).
Lo anterior lo confirmó el coronel Ramón Arnesto Soza, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército, quien aseguró que dos soldados fueron puestos a las órdenes de Alejandro Carrión McDonough.
Dicha orden la dio el suboficial Natividad Ramírez, jefe de la Unidad de Seguridad y Protección del EN, por solicitud de Alejandro Carrión, hermano del general del Ejército, Javier Carrión McDonough.
Arnesto Soza afirmó que el suboficial Ramírez violentó las normas y leyes del Ejército, por lo que está detenido en su Unidad, mientras una comisión de investigación comprueba si hubo delito. De ser así, será juzgado por la Auditoría Militar.
Arnesto Soza explicó que el general Javier Carrión McDonough ordenó “se fuera a fondo” en las investigaciones del caso, y que “se actuara en apego a las leyes”, porque “no vamos a obstruir la aplicación de la justicia. Independientemente de los lazos familiares de Alejandro (con el general Carrión), vamos a cumplir con lo que la ley ordena”, añadió Arnesto Soza.
ASIGNAN DOS SOLDADOS A ALEJANDRO CARRIÓN
Explicó que el suboficial Ramírez declaró que le asignó dos soldados a Alejandro, porque éste le solicitó protección, argumentando que estaba siendo amenazado en su propiedad, que había escuchado disparos y ruidos en las cercanías de su casa y de su negocio en Ticuantepe.
Alejandro Carrión McDonough también adujo que en varias ocasiones había ido a la Policía de Ticuantepe a solicitar protección, pero le respondieron que no tenían capacidad para asignarle agentes, expresó el coronel Arnesto Soza.
Ramírez adujo que por ese motivo, y como Alejandro es hermano del general Carrión McDonough, decidió asignarle dos soldados para que lo acompañaran y lo protegieran en su casa.
En este sentido, el coronel Arnesto Soza afirmó que Ramírez violentó las normas militares al asignar dos soldados a Alejandro, porque aunque sea hermano del general Javier Carrión McDonough, es un civil, y esa orden sólo puede hacerla el alto mando militar.
NO MANIPULARON ARMAS
El coronel Arnesto Soza afirmó que dichosamente no manipularon sus armas de fuego ni hicieron uso de su preparación militar, sino que se limitaron a acompañar a Carrión McDonough.
Mientras que Silvio Ernesto López Blass dijo que así como Carrión McDonough fue capaz de matar a balazos al campesino Pablo Leal, llegó a altas horas de la noche a derrumbarle a patadas la puerta de su casa, por lo que temía que lo matara, por tanto lo responsabilizaba de cualquier atentado contra él o su familia.
“No tengo enemigos en la comunidad. La única persona con quien tengo problemas es con don Alejandro, porque no quiere pagarme los 1,200 córdobas de mi salario y mis prestaciones sociales”, afirmó López Blass.
AGREDE Y DENUNCIA
El subcomisionado Sergio Gutiérrez, jefe de Investigaciones Criminales de la División Cinco de la Policía, confirmó que Alejandro Carrión McDonough hizo la denuncia en la Policía de Ticuantepe, a eso de las 2 de la madrugada del martes, acusando a Silvio Ernesto López Blass de haberle dañado una llave de pase de la tubería de la piscina y que toda el agua se había vaciado.
López Blass declaró después en la misma unidad, donde rechazó la acusación y denunció que Carrión McDonough y dos soldados del Ejército lo detuvieron ilegalmente, y que el hermano del jefe del Ejército le había derrumbado la puerta de su vivienda, molesto porque el campesino pasó dejándole una citatoria para que acudiera al Departamento de Conciliación del Ministerio del Trabajo, por negarse a pagarle el último salario y sus prestaciones sociales.
La División Cinco envió la tarde de ayer dos expedientes al Juzgado Unico de Ticuantepe: la acusación de daños contra López Blass y la acusación criminal contra Alejandro Carrión McDonough.
