14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariana Sansón Argüello en vida, junto a su esposo, el doctor Edgardo Buitrago.

Muere Mariana Sansón Argüello

Destacada poetisa y pintora primitivista Mercedes Peralta/[email protected] LEÓN.- Los artistas y la sociedad leonesa están de duelo por la muerte de la pintora primitivista y poetisa leonesa Mariana Sansón Argüello, de 84 años, primera mujer miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Orden “Centenario Azul’, del Instituto Cultural Rubén Darío, de Chile. Doña […]

  • Destacada poetisa y pintora primitivista

Mercedes Peralta/[email protected]

LEÓN.- Los artistas y la sociedad leonesa están de duelo por la muerte de la pintora primitivista y poetisa leonesa Mariana Sansón Argüello, de 84 años, primera mujer miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Orden “Centenario Azul’, del Instituto Cultural Rubén Darío, de Chile.

Doña Mariana murió el lunes al mediodía en León, después de permanecer en cama por un largo período. Sus exequias se realizarán hoy martes, según lo informaran personas ligadas a la familia de su esposo, el doctor Edgardo Buitrago Buitrago.

De grandes dotes artísticos, doña Mariana es conocida en el mundo del arte por su obra poética, parte de la cual permanece inédita, y por su estilo propio y particular. Los críticos reconocen que su obra es del tipo “surrealista”, una poesía de sentido trascendente, metafísica o cósmica.

Igual que en la poesía, Mariana Sansón utilizó su intuición y su formación autodidacta en la pintura. Su obra pictórica fue calificada por Carlos Martínez Rivas como “Grafismo Mágico”. Algunas de sus pinturas que reflejan figuras expresivas de la realidad, fueron calificadas por el pintor Rodrigo Peñalba como “Creaciones Esteroplásticas”.

En la tela bordaba con colores encendidos y estética, paisajes y rostros indígenas, que eran utilizados en cotonas y vestidos, por lo que fue considerada diseñadora de trajes femeninos.

Su arte trascendió a la escultura, ya que con jícaros creó figuras de pájaros, que en las exposiciones causaban admiración a los visitantes.

LEGADO DE POEMAS

La producción poética de Mariana Sansón todavía no se encuentra en su totalidad al alcance de sus lectores. Se conocen entre sus obras “Las horas y sus voces”, que reúne una buena parte de sus poemas, publicada en 1996 por el Banco Central de Nicaragua.

Una parte de ellos fueron publicadas en “Cuadernos Universitarios” de la UNAN-León en 1959. En el período octubre 1986 y enero 1987 creó una obra conocida como “Zoo Fantástico” publicada en 1994.

Fue colaboradora del suplemento “La Prensa Literaria”, donde se le publicó abundantes poemas y prosa.

MAESTRA DE PINTORES

Doña Mariana Sansón promovió en León la formación de una Escuela de Pintura, en coordinación con doña Rosa Carlota Tünnermann, que funcionó en los primeros años de la década de los 70, bajo los auspicios de la UNAN León.

En 1980 fue invitada por el ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, para organizar y dirigir “El Grupo Sutiaba de Pintores Primitivos”, de cuya escuela egresaron, entre otros pintores, Olga Maradiaga, que hace un año realizó una exposición de pintura en homenaje a su maestra Mariana Sansón Argüello, al que ya no pudo asistir por razones de salud.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

La poeta, pintora y escultora Mariana Sansón obtuvo múltiples reconocimientos de parte de instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

Este año, el Instituto Cultural Rubén Darí, en Washington D.C, Miembro del Movimiento Mundial Dariano, le otorgó la Orden “Patria y Cultura”, en la celebración del 135 Aniversario del nacimiento del Gran Panida.

El año pasado fue distinguida entre cuatro mujeres nicaragüenses con la Orden “Rafaela Contreras”, otorgada por el Instituto Rubén Darío Chile. Ambas distinciones fueron recibidas por su esposo, el doctor Edgardo Buitrago.

Una gran cantidad de exposiciones personales y colectivas, dentro y fuera del país, mostraron las pinturas de Mariana Sansón Argüello, que lega a Nicaragua una abundante producción artística.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí