14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Lacayo Argüello, productor.

Proponen Plan para el fomento de empresas productivas

Intención es explotar derivados de rubros e industrializarlos para la exportación María Antonia López M. [email protected] Una propuesta de Fomento de Empresas Productivas (FEP), fue presentada recientemente por el productor Eddy Lacayo Argüello al presidente de la República, Enrique Bolaños, quien le indicó que daría curso al proyecto que pretende la reactivación productiva e industrialización, […]

  • Intención es explotar derivados de rubros e industrializarlos para la exportación

María Antonia López M. [email protected]

Una propuesta de Fomento de Empresas Productivas (FEP), fue presentada recientemente por el productor Eddy Lacayo Argüello al presidente de la República, Enrique Bolaños, quien le indicó que daría curso al proyecto que pretende la reactivación productiva e industrialización, dijo el promotor de la iniciativa.

La propuesta plantea conformar una estructura orgánica integrada por productores para que se establezcan una estrecha relación con entes gubernamentales

El proyecto contempla la industrialización de algunos productos derivados de la leche, la carne, yuca, soya, entre otros, que son producidos por pequeños agricultores.

No obstante, para alcanzar esa meta, se hace necesaria una serie de capacitaciones que serían impartidas por técnicos de las estructuras gubernamentales del sector agropecuario.

Así también, explicó Lacayo, no solamente se debe limitar la actividad al proceso agroindustrial, sino a la apertura de mercados.

Según Lacayo, no se requieren de muchas inversiones, pero sí se necesita alcanzar normas de calidad e higiene indispensables para el mercado local y de exportación.

Los productos propuestos para ser industrializados por la FEP, ya tienen un mercado establecido, solamente hay que potenciarlo, por tal razón, es que la primera etapa implica realizar un fuerte trabajo con 10 rubros.

En una de las partes medulares del proyecto, se resume parte de las intenciones de la FEP “revisar cadenas productivas y modificar o sustituir elementos para mejorar calidad o disminuir costos. El precio, depende del costo y éste de eficiencia”.

De tal manera, que los elementos a tomar en cuenta son la productividad, la tecnología, la normalización entre otros.

El FEP sería instalado en los departamentos de Boaco, Chontales, Carazo, Rivas, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Managua, Masaya, Granada, Río San Juan, Zelaya Norte y Zelaya Sur.

LO QUE SE PUEDE HACER

Para citar un ejemplo sobre la actividad desarrollada por la FEP, el rastrojo de yuca puede ser utilizado como sustituto del diesel

Sembrar soya para producir aceite, promover el refinado de aceite de soya, generar vitamina y minerales a partir de esta semilla

También se pueden industrializar productos pecuarios o bien producir raciones balanceadas para las reses

En materia de golosinas, hay una experiencia acumulada en la fabricación de cajetas de leche que solamente necesitan ser un poco más tecnificadas y asistencia en higiene y calidad para la exportación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí