14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno confirmó el déficit de semillas para la siembra de arroz en la Costa Atlántica.

Arroz insuficiente para sembrar

Titular del Mag-For aseguró que no se logró acopiar los 10,000 quintales que serían distribuidos como insumos de siembra para el Atlántico Advierten que semillas mejoradas no se pueden consumir por ser tratadas con agroquímicos Mayda Isabel Meléndez [email protected] Los 10 mil quintales de semilla de arroz certificada que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) […]

  • Titular del Mag-For aseguró que no se logró acopiar los 10,000 quintales que serían distribuidos como insumos de siembra para el Atlántico
  • Advierten que semillas mejoradas no se pueden consumir por ser tratadas con agroquímicos

Mayda Isabel Meléndez [email protected]

Los 10 mil quintales de semilla de arroz certificada que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) tenía previsto entregar en la Costa Atlántica dentro del plan de contingencia, para contrarrestar los estragos de “El Niño”, no fueron recopilados en su totalidad, informó el titular de la entidad, José Augusto Navarro.

“La producción de la semilla debe prevenirse con tiempo. Resulta que no pudimos conseguir entre los productores privados de Nicaragua los 10 mil quintales de semilla de arroz certificada que se había planeado. Pero se va a sustituir con maíz, porque hay más oferta de lo requerido”.

Sin especificar de cuánto es el déficit de semilla de arroz, Navarro explicó que ese faltante no se pudo traer del exterior, pues para importar semillas se debe pasar un proceso que implica varios años, debido a que hay que verificar si la semilla se adapta a las condiciones de nuestro país y constatar que no nos trae alguna enfermedad.

Consultado al respecto, Danilo Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), declaró que no tenía a mano información precisa, por lo que no podía dar declaraciones al respecto.

Llama la atención que desde hace varios años, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está trabajando en la validación de nuevas variedades de arroz, sin embargo, Navarro no mencionó esta alternativa.

SÓLO FALTAN LAS LLUVIAS

Pero a pesar del inconveniente con la semilla de arroz, Navarro dijo que “el plan Libra por Libra en su conjunto se encuentra listo, pues las semillas se encuentran en manos de los distribuidores, sólo esperando que se establezca el ciclo lluvioso pronosticado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para la última decena de este mes, y se están viendo señales en el ambiente y parece que van a ser acertados (los pronósticos)”.

El plan mencionado prevé la distribución de semillas certificadas con mayor calidad productiva, y a cambio los productores deberán regresar el producto una vez que logren la primer cosecha.

La espera del ciclo lluvioso, a juicio de Navarro, se debe a que muchas veces los pequeños agricultores se desesperan tanto que siembran con la primera lluvia que cae aunque el ciclo no se haya establecido plenamente, y debe garantizarse que el esfuerzo gubernamental sea exitoso.

Estimó que si las condiciones del tiempo no son tan malas, debido a que se sembrará en los municipios que históricamente han resultado menos afectados por la ausencia de lluvias, el Mag-For espera buenos resultados.

“Durante los últimos años, la producción de maíz ha sido de 18 ó 19 quintales por manzana, pero con la semilla mejorada se espera llegar a los 25 quintales, lo que a pesar de incrementar la producción nacional, anda por debajo de las cifras de otros países del área”, señaló Navarro.

OPTIMISMO Y ALERTA

El ministro Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro, dijo que al parecer, este año, el fenómeno climático “El Niño” no va a ser de los más fuertes y que más causan estragos, los cuales serían un poco amortiguados si para el período de postrera se presenta un sistema de tormentas tropicales superior al promedio, tal como se ha anunciado.

Además, aseguró que Organizaciones No Gubernamentales (ONG), distribuidores e instituciones del sector público, coordinarán asistencia técnica para que los campesinos no se “coman” la semilla mejorada, como ha sucedido en años anteriores, pues además de ser cara, es dañina para la salud porque son tratadas con plaguicidas y fungicidas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí