14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sexo seguro?

Dr. Douglas Quintero Aragón* Acción Internacional por la Salud (AIS Nicaragua) es una ONG nacional que promueve el acceso a medicamentos esenciales y su uso apropiado, así como la medicina basada en evidencias. Uno de nuestros ejes de trabajo es la educación en salud, por lo que procuramos el intercambio de opiniones e información con […]

Dr. Douglas Quintero Aragón*

Acción Internacional por la Salud (AIS Nicaragua) es una ONG nacional que promueve el acceso a medicamentos esenciales y su uso apropiado, así como la medicina basada en evidencias.

Uno de nuestros ejes de trabajo es la educación en salud, por lo que procuramos el intercambio de opiniones e información con el objetivo de mejorar la atención e información que brindamos a la población.

Hemos tenido la oportunidad de leer un artículo escrito por la Dra. Silvia Jiménez publicado en el Suplemento “Nosotras” de LA PRENSA, del 26 de marzo 2002, en la página 4, bajo el título “¿Estás practicando sexo seguro?”

Entendemos que este Suplemento está dirigido a la población femenina en general, y que el objetivo del artículo es favorecer la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) proporcionando información que alerte sobre los riesgos de éstas.

Creemos que la publicación de este tipo de artículos es de suma necesidad para informar a la población, pero pensamos que los mensajes a transmitirse deben ser precisos, tomando en cuenta la tendencia de nuestra población a automedicarse inadecuadamente, en particular en el tema de las ITS.

Deseamos comentar lo que respecta al tratamiento de la gonorrea:

1. La recomendación de antibióticos específicos al final del artículo.

Creemos que esto puede ser una invitación para que la lectora decida automedicarse si sospecha que tiene gonorrea. Consideramos que la orientación debería ser consultar al personal de salud entrenado para el tratamiento.

Recordemos que el uso inapropiado de la antibioticoterapia es una de las causas que han acelerado la aparición de cepas de gonococos resistentes, y aumenta el riesgo de complicaciones de la enfermedad por el retraso de la instauración adecuada del tratamiento.

2. Los antibióticos propuestos

Según las fuentes bibliográficas que consultamos, la penicilina y ampicilina no están más recomendados debido a las altas tasas de resistencia que tiene el gonococo al tratamiento con estos medicamentos. En Nicaragua hay estudios que evidencian inclusive, hasta un 90 por ciento de resistencia antibiótica del gonococo a la penicilina.

Aprovechamos para invitar al Dr. Jiménez a hacernos propuestas de temas interesantes para publicar. Asimismo, queremos manifestar nuestra disposición a contribuir con este tipo de artículos publicados en medios de comunicación masiva, en particular de temas relacionados al uso de medicamentos.

* Acción Internacional por la Salud, Nicaragua.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí