14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La instalación de una sequía tiene preocupado al gobierno, por lo que desde ya se están tomando acciones para paliar los posibles daños.

Gobierno preocupado por sequía en el agro

Titular del Mag-For solicitará respaldo al gobierno de Taiwan Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolá[email protected]. Las perspectivas del próximo ciclo agrícola no son nada halagadoras, pues la amenaza de una “fuerte” sequía en el país es latente, lo que podría provocar baja en los niveles productivos, sobre todo en la producción de granos básicos, indicó José Augusto […]

  • Titular del Mag-For solicitará respaldo al gobierno de Taiwan

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolá[email protected].

Las perspectivas del próximo ciclo agrícola no son nada halagadoras, pues la amenaza de una “fuerte” sequía en el país es latente, lo que podría provocar baja en los niveles productivos, sobre todo en la producción de granos básicos, indicó José Augusto Navarro, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

Esta institución espera para este ciclo agrícola la siembra de 1.2 millones de manzanas, de las cuales 260,000 serán sembradas con productos de exportación como el café, caña, banano, tabaco y maní.

El área restante, unas 940,000 manzanas, será sembrada con granos básicos, los que se prevén cubran la demanda nacional.

El Ministro hizo esta estimación, ayer, durante un encuentro con los medios de comunicación, en donde dio a conocer las acciones que el gobierno está impulsando para disminuir los posibles estragos que podría provocar el fenómeno climático “El Niño”.

“Hay anuncios de que la cadena de tormentas tropicales será mayor a lo acostumbrado, y de ser así eso nos ayudaría un poco con la cosecha de primera”, agregó el titular.

Sumada a esta situación está la baja en los precios internacionales de los productos de exportación, tales como azúcar y maní, que según Navarro agrava aún más la situación del ciclo agrícola.

Entre 24 y 26 son los municipios ubicados en la zona norte del país y la zona costera del Pacífico que serán afectados por dicha sequía. En este sentido, el Mag-For está atendiendo a 13 municipios de éstos, proporcionándoles en algunos casos alimentos con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, están instalando 100 pluviómetros (medidores de las lluvias) en diferentes zonas del país para conocer por anticipado dónde se podrían obtener mayores pérdidas debido a la falta de lluvia.

Navarro anunció que se ha solicitado al Gobierno de Taiwan la cooperación de 30 millones de dólares para iniciar un plan de reforestación masiva en el país. Asimismo, técnicos del Mag-For visitarán 13 municipios del país, “posiblemente de los que resulten más afectados”, con el fin de retroalimentar el plan de elaboración de políticas agropecuarias.

“LIBRA POR LIBRA”

Luis Mejía, director de delegaciones territoriales del Mag-For, explicó que la implementación del programa “Libra por Libra”, a través del cual se otorgará semillas certificadas a pequeños productores para la siembra de 9,210 manzanas de granos básicos en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, es otra de las acciones que el Mag-For estará implementando para prevenir posibles efectos negativos de la sequía.

Según Mejía, en esta siembra de primera se estará beneficiando a unos 70,000 pequeños productores de granos básicos, y se logrará sembrar unas 100,000 manzanas, cubriendo así 124 municipios en total con este programa.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí