COPROSA tenía “vía libre”

Agentes aduaneros consultados consideran que mediante un memorando de octubre de 1997, Byron Jerez la exoneró de todo cobro “cuando fuera necesario” Como viceministro de Finanzas, el otrora poderoso Jerez “autorizó” trato especial a la ONG Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni El otrora poderoso, Byron Jerez Solís, en su calidad de viceministro de Finanzas, intercedió ante […]

30/05/2002
  • Agentes aduaneros consultados consideran que mediante un memorando de octubre de 1997, Byron Jerez la exoneró de todo cobro “cuando fuera necesario”
  • Como viceministro de Finanzas,
    el otrora poderoso Jerez “autorizó” trato especial a la ONG

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni

El otrora poderoso, Byron Jerez Solís, en su calidad de viceministro de Finanzas, intercedió ante el entonces Director General de Aduanas, Marco Aurelio Sánchez, para que a la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA), se le diera “trato especial” en sus gestiones aduaneras.

“Atendiendo solicitud del señor Roberto Rivas Reyes, director ejecutivo de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA), por este medio se autoriza brindarles trato especial en cuanto a la atención en las gestiones aduaneras”, indica una comunicación firmada por Jerez.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Rivas, quien es el actual presidente del Consejo Supremo Electoral, y ex presidente de COPROSA, pero no fue posible localizarlo. Se le dejó recado con su asistente María del Socorro Solórzano, pero éste no devolvió la llamada.

Se trata de un Memorándum con fecha del tres de octubre de 1997, firmado por Jerez, y dirigido a Sánchez con referencia de “AUTORIZACIÓN” en la que orienta el trato especial a COPROSA.

¿EL ORIGEN DE LAS LIBRES?

De acuerdo con las orientaciones de Jerez a Sánchez, COPROSA tenía derecho a que se le tramitara la entrega de las mercancías en tres días con el compromiso de que presentara la documentación requerida.

Además, autorizó que “cuando fuera necesaria, remisión de la mercancía con obligación y/o custodio a los Almacenes de Depósitos… en estos casos no se efectuará cobro de ninguna clase”.

Esto último fue interpretado por agentes aduaneros consultados por LA PRENSA como el origen de todas las libres que se le autorizaron a COPROSA durante el gobierno anterior, “pues al parecer tenían vía libre al más alto nivel para introducir todo tipo de mercaderías”.

“Esto significa que con autorización de Jerez se les autorizaban las libres y Roberto Rivas, es la persona que gestionaba ese tratamiento especial del que hablan en el memorándum”, dijo uno de ellos.

Hasta hoy se conoce que COPROSA introdujo libres de impuestos unos 49 vehículos, bajo sospecha de que ese número se haya incrementado hasta 100 durante el gobierno de Arnoldo Alemán, según documentos remitidos por la Dirección General de Aduanas (DGA) a la Contraloría General de la República.

Ayer la DGA remitió a la Contraloría documentación relacionada con 10 de estos 49 vehículos y entre ellos está el caso de un camión Mercedes Benz que fue introducido libre de impuestos el 30 de junio de 1999, junto a 79 bultos de materiales eléctricos que venían consignados a nombre del Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata.

La DGA aún está pendiente de rendir un informe sobre las libres que se le dieron a COPROSA por el ingreso de otro tipo de bienes al país.

ROBERTO RIVAS ESTUVO CON COPROSA HASTA EL 2000

Otro documento revelador que fue remitido por la DGA a la Contraloría es una carta con membrete del “Gobierno Eclesiástico” Arquidiócesis de Managua, COPROSA, con fecha 16 de octubre del 2000 en la que el propio Roberto Rivas, le manda a decir a la entonces Directora General de Aduanas, María Haydée Osuna, que su firma y la de Berta de la Peña Sánchez, son las únicas autorizadas para efectuar trámites o firmar documentos ante la DGA.

Rivas declaró a mediados de mayo a varios medios de comunicación que él nada tiene que ver con las libres de COPROSA porque su participación al frente de ese organismo fue hasta 1998. “Del año 98 en adelante no puedo responder”, dijo entonces.

Las declaraciones de Rivas fueron recogidas por varias estaciones de televisión el pasado 15 de mayo en la entrada de la funeraria Monte de los Olivos, donde se efectuaron las honras fúnebres del comisionado Christian Munguía, donde aseguró que si hay alguna anomalía en los años siguientes eso le corresponde aclararlo a la nueva dirección de COPROSA. Según Rivas en esa directiva hay unas 400 personas.

Sin embargo, la carta del 16 de octubre firmada por él mismo devela la falsedad en la que cayó Rivas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}