14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Castro en un discurso en La Habana.

Régimen cubano convoca a marcha de apoyo

Disidentes interpretan esto como un “no” a una verdadera reforma política AP LA HABANA.- El régimen de Cuba es “intocable” y millones de cubanos han recibido “la orden” del presidente Fidel Castro de salir a marchar este miércoles a favor de una reforma constitucional para ratificar la vigencia de la “revolución socialista”. La iniciativa de […]

  • Disidentes interpretan esto como un “no” a una verdadera
    reforma política

AP

LA HABANA.- El régimen de Cuba es “intocable” y millones de cubanos han recibido “la orden” del presidente Fidel Castro de salir a marchar este miércoles a favor de una reforma constitucional para ratificar la vigencia de la “revolución socialista”.

La iniciativa de reforma a la constitución sale al paso de otro petitorio, este último promovido por opositores, para convocar a un referéndum y consultar a los cubanos sobre sus libertades civiles.

La solicitud opositora de referéndum —a la que ni la Asamblea Nacional, el Parlamento cubano, ni el gobierno han dado respuesta oficial aún— es vista como la mayor campaña local no violenta para imponer reformas al gobierno instaurado por Castro hace 43 años.

El opositor Oswaldo Payá, promotor de la petición de referéndum, afirmó este martes que la iniciativa de reforma constitucional “es la autoproclamación del totalitarismo… Es altamente reaccionaria”.

Si se aprueba, agregó Payá en conversación telefónica, “quiere decir que ni el propio pueblo puede cambiar” el sistema, debido a que la propuesta busca declarar como “intocable” al régimen político, social y económico vigente en la isla.

Los funcionarios del gobierno “quieren cerrar el paso… a vías legales para modificar la ley. Lo intocable es la soberanía y la libertad del pueblo”, agregó Payá.

Se espera que al menos un millón de habaneros, o la mitad de los habitantes de esta capital, desfilen por el Malecón, o el paseo costero de la ciudad, a partir de las 7:30 a.m. (5:30 de la mañana en Managua).

Ya tenemos “la orden” del comandante, dijo este lunes por la noche Pedro Ross, presidente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la principal federación sindical de la isla, al pedir el respaldo de sus afiliados para la convocatoria de Castro: organizar marchas en toda Cuba el miércoles para apoyar la solicitud de reforma.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí