14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evenor Castillo falleció el domingo, presuntamente por meningitis. El Minsa recomendó a los familiares del hoy occiso el entierro inmediato del cuerpo.

Meningitis cobra otra vida en Estelí

Enfermedad, que es frecuente en el país, desató histeria en el Hospital “La Mascota” Confirman meningitis agresiva en los fallecidos de la semana pasada y dan de alta a otros niños estables Adolfo Olivas yAmalia [email protected] La muerte de dos campesinos en Estelí, por presunta meningitis, ha puesto en alerta a las autoridades de Salud […]

  • Enfermedad, que es frecuente en el país, desató histeria en el Hospital “La Mascota”
  • Confirman meningitis agresiva en los fallecidos de la semana pasada y dan de alta a otros niños estables

Adolfo Olivas yAmalia [email protected]

La muerte de dos campesinos en Estelí, por presunta meningitis, ha puesto en alerta a las autoridades de Salud de ese departamento, que ha iniciado una jornada de prevención en las comunidades de donde provenían las víctimas.

Mientras, en la capital se descartaron los casos que estaban bajo sospecha en el Hospital Infantil “La Mascota”. No obstante, el fin de semana hubo mucho nerviosismo de la población con esta enfermedad.

El doctor José Pino, Director del Ministerio de Salud (Minsa) en Estelí, dijo que los trabajadores de Higiene y Epidemiología realizan labores de prevención en la comunidad de Santa Cruz, donde vivía Paulino Morán, uno de los fallecidos en ese departamento bajo sospecha de meningitis.

Aparentemente, por la misma causa murió Evenor Castillo el pasado domingo, originario de la comunidad Los Bordos, municipio de San Nicolás, a cuyos familiares el Minsa recomendó el entierro inmediato del cadáver.

MENINGITIS AÚN NO CONFIRMADA

La semana pasada, en menos de 48 horas, murieron dos niños de la misma casa por neisseria meningitidis, un tipo de meningitis fulminante que infecta con rapidez la sangre.

El deceso de los menores originó una ofensiva sanitaria de parte del Minsa, en el asentamiento donde ellos vivían.

Sin embargo, en el caso de Estelí aún no se confirma qué tipo de meningitis cobró estas dos vidas.

En el caso de Evenor Castillo se le diagnóstico una meningitis viral, pero aún no está confirmado.

Para certificar se le practica una autopsia al cuerpo, informó Alberto Valdivia Lazo, director del Hospital San Juan de Dios de la localidad.

Pero también se maneja otra versión. “El paciente murió de meningitis o encefalitis”, afirmó el doctor José María Briones Úbeda, director departamental del Minsa.

Briones Úbeda agregó que este paciente debió ser atendido en un cuarto de aislamiento y no en la sala de emergencia, donde falleció a las 11 de la noche del 30 de junio.

Antes de lograr atención, el enfermo fue boleado por varios centros asistenciales, según contaron sus familiares.

NERVIOSISMO POR GRIPES

El fin de semana, el área de emergencia de La Mascota se atestó con más de 100 menores por día. La mayoría, llegó a ese centro asistencial con catarro o gripe, pero sus padres creyeron que podía ser la neisseria meningitidis que provocó dos decesos en el asentamiento Naciones Unidas.

La doctora Crisanta Rocha, encargada de infectología de dicho hospital, dijo que la población debía estar clara de que esa enfermedad es frecuente en el país y que está sujeta a vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, aclaró que el tipo de meningitis contagiosa se adquiere con un contacto físico muy cercano.

Además, agregó que el tratamiento profiláctico es lo suficientemente efectivo para prevenirla y descartarla, si se ha adquirido el microbio.

ENFERMEDAD NO ES EXTRAÑA

La meningitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica en el Ministerio de Salud (Minsa). En el país se identifican cuatro tipos de meningitis: viral, tuberculosa, bacteriana y meningoccócica. Esta última, es el único tipo que registra muertes en los últimos años.

En los primeros cinco meses de este año han muerto cinco personas por meningitis meningoccócica, según el reporte epidemiológico del Minsa. Mientras que en 2001, en el mismo período, se registraron cinco decesos por el mismo tipo de meningitis.

A pesar que el tipo meningoccócica es causa de muerte, se enferman más personas de meningitis bacteriana.

Este año se han confirmado 102 casos de meningitis bacteriana, mientras que del tipo meningoccócica 19 y del viral 14.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí