¡Ya nos cayó "La Ley"! - La Prensa

¡Ya nos cayó "La Ley"!

Aquí Entre Nos, tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica desde Los Angeles, con Beto Cuevas, vocalista de la exitosa banda chilena donde compartió detalles del concierto que ofrecerán en Managua el próximo 14 de julio, hablo del éxito de su disco MTV Unppluged y la evolución que ha tenido el grupo a lo largo […]

05/07/2002

Aquí Entre Nos, tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica desde Los Angeles, con Beto Cuevas, vocalista de la exitosa banda chilena donde compartió detalles del concierto que ofrecerán en Managua el próximo 14 de julio, hablo del éxito de su disco MTV Unppluged y la evolución que ha tenido el grupo a lo largo de sus trece años de carrera

Con un sonido fiel a sus raíces y trece años de carrera La Ley se consolida como una de las bandas latinas más importantes en la historia del rock en español. Así lo confirman los numerosos reconocimientos que han recibido a lo largo de su trayectoria musical.

Recientemente en la edición 43 de los Grammy, se llevaron el galardón como: “Mejor Álbum de Rock / Alternativo Latino” y obtuvieron el Premio Gardel a la Música por “Mejor Grupo de Rock Latino”.

También fueron nominados por Mejor Interpretación Rock y Mejor Álbum de Rock del Premio Lo Nuestro y Álbum Rock en los Premios Billboard, a la par de ser nominados en la Primera Entrega Anual de los Premios Grammy Latino como: Mejor Interpretación Vocal Rock Dúo o Grupo “Aquí”, Mejor Canción Rock “Aquí”, Mejor Álbum Rock “Uno”, Mejor Video Musical “Aquí”.

Para la banda llegar tan lejos ha representado todo un proceso que se ha logrado en la medida en que han trabajando y se han descubierto a si mismo y sus capacidades para expresarse, “eso es lo que la gente al fin de cuentas va apreciando a lo largo del tiempo y eso es lo que te va formando una base muy sólida para el futuro”, dice Beto, vocalista de la banda, quien desde Los Angeles ofreció una entrevista exclusiva para el suplemento Aquí Entre Nos.

A continuación lo que nos contó:

¿Qué show presentará La Ley en Managua el domingo 14 de julio?

Primero que nada, quiero mandarles un saludo a toda la gente de Nicaragua, a todo ese público que nos viene escuchando desde hace tiempo y que no nos ha podido ver, puesto que no hemos ido; ahora por fin será posible y para nosotros es muy importante hacerlo.

Tenemos un show muy interesante porque estamos haciendo como un recorrido por lo que son las canciones mas trascendentes de nuestra carrera, desde el primer disco hasta el más reciente y va a estar caracterizado por el eclecticismo del sonido.

Habrá por supuesto todo lo que es eléctrico, electrónico y un paso inevitable por lo que ha sido el disco mas reciente, que es el MTV Unppluged, con las silletas, guitarras y mucho corazón en el escenario interpretando y cantando esas canciones que todos quieren oír.

¿Cuándo te incorporaste a La Ley, hace tantos años atrás, creías que iban a tener tanto éxito, como el que han alcanzado ahora?

No quiero sonar pedante ni nada parecido, pero, yo siempre tuve mucha fe en que íbamos bien y que en la medida en que nosotros hiciéramos lo que teníamos que hacer y nos dedicáramos básicamente a la música y no a otras cosas paralelas, propias de los que es el rock & roll, íbamos a llegar lejos. Nuestro crecimiento, que para algunas personas, les pareciera que fue rápido, fue en realidad muy paulatino, y despacio.

Después de 13 años seguimos muy vigentes y en este momento incluso estamos haciendo nuevas canciones para un futuro trabajo, así que, yo siempre lo pensé de esa manera y las cosas se fueron dando siempre en la medida en que fuimos gente seria y profesional.

Creo que en la medida en que uno va trabajando y descubriéndose a si mismo y lo que son sus capacidades para expresarse, eso es lo que la gente al fin de cuantas va apreciando a lo largo del tiempo y eso es lo que te va formando una base muy sólida para el futuro.

¿Cómo se explica la evolución sonora del grupo, muchos críticos creen que a partir del álbum “UNO” hay un gran cambio en el estilo de la banda. ¿Es esto cierto? Están explorando nuevas formas? ¿Vos mencionaste un nuevo disco en proceso. ¿Cómo definirías esta nueva etapa de La Ley?

Creo que La Ley siempre ha ido cambiando de sonido a medida que hemos cambiado de disco. Porque nunca hemos dado un pie hacia atrás cuando se ha tratado de experimentar, incluso hicimos un disco en el 98 que se llamo Vértigo, que fue un álbum mas llevado hacia la sonoridad electrónica y quizás no fue el trabajo más popular de nosotros, ni cumplió con las expectativas de venta que la compañía disquera quería en ese momento, pero sin embargo, a nosotros nos dejo muy contentos porque demostramos que no estamos en esto para ser unos burócratas de la música o que buscamos sólo vender CD.

Claro que es muy lindo vender muchos discos y que la gente escuche tu música, pero también es importante crecer, para poder darle siempre algo nuevo al público. Tratamos de estar siempre vigente, con la antenas bien sintonizadas porque los tiempos siempre van cambiando y si uno no quiere convertirse en un trasto viejo demasiado pronto uno tiene que estar dispuesto a tomar ese riesgo.

Creo que después de “UNO” se notó un cambio muy grande, no solo por el hecho de la experimentación sino también porque se fueron del grupo dos integrantes que eran importantes en su aporte al sonido cuando hacíamos discos que eran, Rodrigo Agoitis y Luciano Rojas.

A partir de UNO nos simplificamos y comenzamos a componer no tanto con la base de la tecnología, sino que mas bien con la simplicidad de las guitarras acústicas y algunos elementos percutivos y de esa forma comenzamos a componer de manera sencilla.

Muchas bandas grabaron álbumes Unplugged sin gran trascendencia, ¿cómo lograron ustedes un acústico tan bien logrado y aceptado por el público?

Como te decía antes, a partir de UNO nos reconciliamos con las guitarras acústicas y tocábamos mucho nuestras canciones en versiones acústica porque después de nuestros conciertos, nos juntábamos con amigos y hacíamos como fiestas, donde tocábamos guitarras, y también ensayábamos de esa manera antes de salir a tocar al escenario, así que todo esto nos llevo a un proceso en que simplificábamos los temas y los acomodábamos a una versión acústico que fue lo que hicimos en el álbum MTV Unplugged.

Comenzamos a elegir y simplificar algunas canciones que luego en producción les dábamos una forma mas sofisticada hasta que llegamos a las versiones que nos acomodaban y después de eso vino la segunda fase que fue la producción, donde nos juntamos con el productor, a ver esas canciones y que les dábamos arreglos de cuadras o arreglos de percusión, incluso con algunos músicos de apoyo o lides de guitarras y de esa forma fuimos armando el show.

Lo grabamos muchas veces antes de la sacar la versión definitiva que se dio en Miami y por eso el resultado final fue tan relajado y con tanto sentimiento.

¿Piensan hacer un set acústico cuando toquen en Managua?

Si, por supuesto, pero no quiero revelar todas las sorpresas que llevemos. Siempre en nuestro show, en alguna momento, agarramos las acústicas y hacemos esos temas que todos quieren escuchar de esa forma.

¿Cómo se ubica La Ley, dentro del movimiento de Rock Latino y que futuro le ves a éste?

A mí no me parece que no existe un movimiento como tal. Si existiera habría quizás un sonido que lo caracterizara y más bien lo que hay es mucha variedad y eclecticismo, lo cual me párese muy bueno. Lo que nos une es el idioma español, porque fuera de eso, existen bandas de Trash Metal, Deth Metal, Punk, Ska, de Pop de Rock, o como le quieras llamar y varían mucho en sus influencias y en lo que hacen.

Si hay un gran identidad latinoamericana al momento de hacer rock y esto se ha ido afianzando, profesionalizándose y hay tantas bandas que dan fe de esto. Ahora el futuro del Rock Latino, si así lo queremos llamar en vez de movimiento, radica en la seriedad que le pongan los diferentes artistas en la música. Porque no es un deporte ni tampoco un cosa pasajera en la medida de la seriedad que se le ponga.

¿Tenés algún grupo de rock latino favorito?

No se puede dejar de mencionar a bandas como Cafe Tacuba, un grupo que aporta muchísimo con esa mezcla de música tradicional mexicana con la experimentación, tanto electrónica como de rock, en su música y también las clásicas bandas Argentinas como Virus, a mi gusto, Soda Stereo, y el gran Charly García que han sido grandes aportes en el desarrollo del rock en Latinoamérica.

¿Y los Prisioneros de Chile?

Por supuesto, Los Prisioneros fueron importantísimos en los 80, sobre todo por lo que representaron con su discurso en esos tiempos difíciles de la represión política en Chile. Ahora se volvieron a unir y están de gira con sus temas clásicos y me contó Jorge González, que es un gran amigo mío, que están haciendo un disco nuevo.

¿Nos podés adelantar cómo será el próximo álbum de La Ley?

La verdad, no. Pero te puedo decir que hay muchas cosas que están sucediendo en el mundo y se necesita mucha comunicación, para que las nuevas generaciones puedan enfrentar un nuevo mundo que aunque lleno de tecnología y avances, también hay cosas graves que están sucediendo y que los jóvenes tendrán que tomar en cuenta para cualquier cosa que quieran hacer. O sea que te puedo adelantar que yo como letrista y compositor, estoy muy preocupado de transmitir mensajes que sean claves para esa gente y uno de esos mensajes es La Libertad.

Boletos ya están a la venta

El próximo domingo 14 de julio a las 6 P.M en el estadio Cranshaw, los nicaragüenses tendrán la oportunidad de disfrutar en concierto a una de las bandas de rock en español más importantes actualmente.

El grupo chileno La Ley quien por primera vez visitará Nicaragua se prepara para ofrecer un gran espectáculo con la interpretación de sus éxitos más importantes desde el primer disco hasta el más reciente, caracterizado por el eclecticismo del sonido.

Los boletos ya se encuentran a la venta en las estaciones Esso On The Run, Tigermarkets, sucursales del BAC y Credomatic. En estos dos últimos por la compra con tarjeta, las primeras 3,000 entradas tendrán un descuento del 20 por ciento. El valor de las mismas es de 200 córdobas, grama y 400, grama preferencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 10:15 AM

CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

Nacionales
CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

La mamá de Misael Escorcia Rocha falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral. Escorcia es señalado de los delitos terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y homi..

19/11/2018 10:14 AM

Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Política
Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Directiva parlamentaria, controlada por el orteguista Gustavo Porras, no destinó dinero para ese programa en la propuesta de Presupuesto 2019 de la Asamblea..

19/11/2018 09:43 AM

Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Nacionales
Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento..

19/11/2018 09:39 AM

Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Cultura
Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Esa idea de que los aztecas eran físicamente horrendos y que ya no existen, se diseminó, sembró raíces y floreció "con esa notable persistencia característica de los errores científicos"..

19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

19/11/2018 09:26 AM

La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

Espectáculo
La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

El primero en hacerlo fue Bieber, de 24 años, quien publicó una foto de la pareja con la siguiente leyenda: "Mi esposa es maravillosa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x