- Hay confianza en poder armar un buen plantel
Edgard Rodríguez C. [email protected]
Todavía no se realiza un solo corring o se fildea un roletazo. Ni siquiera se ha hecho un swing o un disparo en el bullpen. Aun con eso, hay jugadores que teóricamente no deben pasar mayores inconvenientes para adjudicarse un puesto en el equipo.
Bueno, al menos así es como se ve en el papel.
Para fortuna de la mayoría de jugadores convocados a la Preselección Nacional que irá a México y luego a El Salvador, los puestos se pelearán en el terreno y no en el papel. La batalla inicia desde mañana, aun cuando la fase decisiva esté distante.
Y pese a que los eventos previstos para este año, implicarán un gran nivel de exigencia y entrega de los jugadores, existe la confianza de poder armar un plantel responsable en la pretensión de obtener el boleto hacia el Mundial de Cuba en el 2003.
Pero aun sin todavía hacer una flexión siquiera, ¿alguien duda de la presencia de Henry Roa en el club? ¿Existe otra opción mejor que Adolfo Matamoros para la receptoría? ¿Tenemos una mejor posibilidad que Edgard López para el short?
Con raras excepciones, como Nemesio Porras, por ejemplo, Adalid López dispondrá del mejor material humano existente a nivel local. Y eso incluye al staff de lanzadores, un sector que podría verse reforzado por varios valores profesionales.
A los entrenamientos que inician mañana, figuras como Roa, Edgard, Jimmy González y Próspero González, son los más fuertes candidatos a conformar el infield, sin dejar por fuera a Jorge Avellán, quien podría ser además un comodín de lujo.
Sin Sandy Moreno disponible, las tres mejores opciones para los jardines son Eduardo Romero, Yáder Hodgson y Ramón Padilla, quien tendrá que apurarse ante la presión que debe ejercer Reymundo Leytón, que se ha desarrollado bastante.
Tras la renuncia de Marlon Abea y la exclusión de Julio Vallejos, nadie debe ponerle un pie adelante a Adolfo Matamoros, el agresivo receptor leonés que debe multiplicar esfuerzos tratando de mostrar su solvencia en una posición tan estratégica.
Por ningún motivo debemos perder de vista a Sandor Guido, uno de los jugadores de más evolución en nuestro béisbol. Debe ser un enemigo implacable para Próspero en la inicial. Este año mostró liderazgo y poder en una posición que exige ambos factores.
Otro detalle importante, es que FENIBA ha dejado un espacio abierto para que los técnicos propongan nuevos nombres de jugadores a ser convocados, y de acuerdo a consultas realizadas, ellos piensan en el fernandino Norman Cardoze.
De concretarse esa opción, con Norman se asegura un buen tercer bate para el club y un infielder suplente para tercera o segunda. Estoy entre quienes consideran que el “Pollo” merece un chance, y un bate como el suyo es necesario en el equipo.
La idea de esta nota no es decir éste tiene chance y éste no, sino valorar con base en los antecedentes quiénes parecen estar en ventaja en este momento, aunque la verdad se dirá en el terreno, en las prácticas y los partidos de fogueo.
