- Alerta en Hospital San Juan de Dios, de Estelí
Adolfo Olivas Olivas yMartha Marina GonzálezCORRESPONSALES/ESTELI
Infecciones de procedencia aún desconocida, han cobrado la vida de siete niños en neonatología de Estelí, poniendo en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud.
Las causas de la muerte de los menores se agudizaron los días sábado, domingo, lunes y martes de esta semana, sin poder contrarrestar las infecciones, a pesar de la utilización de potentes antibióticos.
El pediatra Carlos García Vallejos, deduce que el fallecimiento de los recién nacidos es producto del ataque de bacterias y hongos que se arraigan en los hospitales.
“Son bacterias y hongos resistentes a todo tipo de antibióticos”, consideró el doctor García Vallejos.
El pediatra sospecha que los bebés reciben los hongos y bacterias a través de las manos de sus madres y del personal hospitalario que carece de los equipos necesarios para brindar la atención médica.
“Hay que ser más enérgico en el ingreso de cualquier persona a neonatología para evitar la transmisión de las bacterias”, reiteró el especialista.
OTRA POSIBILIDAD
El director del Silais, doctor José María Briones, contempló la posibilidad de que los neonatos hayan muerto por infecciones adquiridas antes de llegar al hospital.
“Hemos descubierto en los centros y puestos de salud que muchas embarazadas han presentado problemas de infecciones vaginales y podrían ser transmitidas durante el parto”, señaló el doctor Briones.
También apuntó que muchas madres de origen campesino entran a la sala de neonatología en condiciones higiénicas inadecuadas. Señaló que las madres de la zona rural se niegan a la utilización de un baño que está preparado para tales fines, poniendo en riesgo la vida de los recién nacidos.
La sala de neonatología recibió una limpieza total y esterilización de sus equipos para eliminar eventuales focos de contaminación, sin embargo este miércoles falleció otro recién nacido, para sumar siete.