LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Familiares y vecinos de la niña Karla Vanesa Urroz observan su cadáver. Los niveles de violencia entre pandillas del Barrio Jorge Dimitrov llegaron a su máximo nivel acabando con la vida de una inocente criatura.

Niña asesinada por pandillas

Recibió un disparo en la cabeza cuando dos pandillas se enfrentaban en plena calle Su madre no pudo realizar el sueño de convertirla en una profesional. Pide apoyo a los Derechos Humanos Elízabeth Romero yRicardo Cuadra Garcí[email protected] Una disputa entre dos pandillas en el barrio Jorge Dimitrov, terminó con la vida de una inocente niña. […]

  • Recibió un disparo en la cabeza cuando dos pandillas se enfrentaban en plena calle
  • Su madre no pudo realizar el sueño de convertirla en una profesional. Pide apoyo a los Derechos Humanos

Elízabeth Romero yRicardo Cuadra Garcí[email protected]

Una disputa entre dos pandillas en el barrio Jorge Dimitrov, terminó con la vida de una inocente niña. Un balazo disparado irresponsablemente por uno de dos grupos juveniles en disputa, atravesó una improvisada tapia forrada con zinc que conduce a la calle e impactó en la tierna cabecita de Karla Vanesa Urroz Mendoza, que cumpliría sus 13 años en el mes de diciembre.

Su madre Esperanza Mendoza no pudo concretar sus sueños de ver a su hija prepararse como una profesional. El enfrentamiento a balazos entre los grupos denominados “Chicleros” y “Pegajosos” terminó con su vida.

A las 7:00 p.m. del miércoles la niña se disponía a ver la televisión, en la casa de Martha Alicia Barrera —ubicada contiguo a la suya— sentada en una mecedora en la puerta principal de la vivienda forrada de tabla. De pronto escucharon los disparos.

El pequeño cuerpo dejó de balancearse en la mecedora hasta doblarse hacia delante. Uno de los moradores observó como corría la sangre por el pequeño cuerpecito y lanzó un grito de alarma. ¡Levantate hirieron a la Karla! Recordó Barrera que fue lo que escuchó.

12 HORAS CON VIDA

La niña fue conducida de inmediato al Hospital Lenín Fonseca, donde permaneció con vida durante 12 horas, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El neurocirujano Ignacio Sampson, explicó que la niña tenía una herida por arma de fuego en la región parietal derecha, y su estado neurológico era de muerte.

“Era una herida por arma de fuego y con un proyectil que entra a alta velocidad en el cráneo, produce prácticamente un estallamiento del hueso junto con el cerebro, entonces había una contusión cerebral severa”, expresó el galeno.

El médico insistió en que cuando la paciente llegó a la sala de emergencia tenía signos de muerte cerebral, “no se podía hacer nada, había pupilas dilatadas, no había ninguna respuesta motora ni sensitiva, había trastornos respiratorios”.

PADRES PIDEN JUSTICIA

Los padres de la niña reclamaron los restos de Karlita en el hospital y no permitieron que los trasladaran al Instituto de Medicina Legal.

Esperanza Mendoza recordó a los organismos de Derechos Humanos y de la niñez que defiendan los derechos de su pequeña, porque se trata de una menor de edad.

“Quitar una vida fresca no es fácil, quitarla por gusto, por sus pleitos de ellos, eso no es justo”, lamentó la madre.

“Ella sabía que yo luchaba para ella”, manifestó la mujer quien recordó cómo su hija le ayudaba en sus tareas de lavado y planchar para sacar adelante su hogar.

“Que no me digan que son menores (los autores), porque los miraron algunas personas que llevaban un mortero, pero que en realidad es una escopeta y el otro que iba con una pistola que la iban cargando”, demandó Jesús Urroz, padre de la menor asesinada.

COMPAÑERITOS LLORAN AUSENCIA DE KARLITA

Karlita cursaba el quinto grado de primaria en el colegio Primero de Junio, ubicado a unos cuantos pasos de su casa. Fue descrita por compañeros y maestros como una niña aplicada y cariñosa.

La llegada de los pequeños restos al mediodía de ayer a la humilde casa, arrancó más de una lágrima entre los presentes. Fue notorio observar los rostros de los colegiales llorando por la tragedia que arrebató la vida infantil.

“Ayúdennos para limpiar el barrio, demasiada droga la que hay allí, es un cartel lo que hay. A la hora que llegués”, lloraba una de las tías de la niña que prefirió no proporcionar su nombre por temor a represalias.

La profesora Maryórit Jiménez Rodríguez, directora del colegio Primero de Junio, lamentó la tragedia. “Aquí los sufridos son los inocentes… Esto nos demuestra una vez más que tiene que preocuparse la Policía por tratar de terminar con estos expendios que son los que nos hacen sufrir cada día”.

La profesora explicó que el problema radica en que “unos entran a comprar la droga y otro grupo quita lo que compraron”, a raíz de eso es que ocurren los encontronazos verbales, a pedradas y ahora con armas de fuego.

PESQUISAS POLICIALES

Las pesquisas han determinado que el grupo de “Jonathan” al ver a pasar a Róger Antonio Quintanilla Álvarez, “Pegajoso”, trató de darle alcance para vapulearlo, pero éste huyó corriendo y cuando intentaba penetrar la vivienda, donde se encontraba Karla Vanesa, “Jonathan” realizó los disparos y hasta ahora sigue prófugo.

Además, están detenidos Marvin Ovidio Quintanilla Álvarez, Jimmy Francisco Moreno Cabrera, Marvin Daniel Otero, este último afirma desconocer los motivos de su detención. “No tengo nada que ver en esto, tengo ocho meses de haber salido del sistema penitenciario y la Policía sabe que no me he metido en problemas. Estuve cuatro años preso, pero eso es un delito que ya pagué”.

PONGAN UN HASTA AQUÍ

A criterio de la directora del colegio Primero de Junio, Maryórit Jiménez Rodríguez, el temor impuesto por los pandilleros domina a los habitantes del barrio Jorge Dimitrov. “Debe haber alguien que diga hasta aquí para cortar esto, porque si no van a seguir muriendo más inocentes”, sostuvo la profesora Jiménez.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: