Más de medio siglo de vida sacerdotal - La Prensa

Más de medio siglo de vida sacerdotal

El fundador de la “Legión de María en Nicaragua”, Monseñor Rafael Antonio Obregón Alfaro, expresa que los nuevos sacerdotes deben ser fieles a Cristo, como en años anteriores cuando vivían “guardados” de los peligros del mundo y del demonio que ronda buscando a quién devorar Auxiliadora MartínezCORRESPONSAL/BOACOdepartamentos@laprensa.com.ni Con más de sesenta años de vida sacerdotal, […]

17/08/2002

Monseñor Rafael Obregón, reconocido sacerdote por haber fundado la “Legión de María en Nicaragua”, desde hace casi medio siglo.

  • El fundador de la “Legión de María en Nicaragua”, Monseñor Rafael Antonio Obregón Alfaro, expresa que los nuevos sacerdotes deben ser fieles a Cristo, como en años anteriores cuando vivían “guardados” de los peligros del mundo y del demonio que ronda buscando a quién devorar

Auxiliadora MartínezCORRESPONSAL/BOACOdepartamentos@laprensa.com.ni

Con más de sesenta años de vida sacerdotal, Monseñor Rafael Antonio Obregón Alfaro, quien casi arriba a sus 90 años de edad, es un ejemplo para la nueva generación de sacerdotes, pues a pesar de estar retirado, todavía realiza los sacramentos de la confesión y celebración eucarística, con el párroco de la Iglesia Santiago de Boaco.

“Me hice sacerdote para servir”, dice Monseñor Obregón, fundador de la Legión de María en Nicaragua desde el 21 de septiembre de 1954 en la ciudad de Granada, actualmente, es el guía espiritual de este grupo, en la ciudad de Boaco.

“Conocí el Apostolado de la Legión de María, en New York, en la parroquia El Carmen y al regresar a Nicaragua, ese mismo año la fundé en Granada”, sostiene.

Por cosas del destino nació en la ciudad de Jinotega, un 23 de septiembre de 1912, pues sus raíces son de la Libertad, Chontales, de donde eran originarios sus padres, “de la tierra del Cardenal Obando”, afirma con orgullo.

SACERDOTE DESDE HACE 63 AÑOS

Los estudios sacerdotales, los realizó en los seminarios de León y en la República de El Salvador. Según sus relatos, fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 1939 en la Catedral de Granada, por el Obispo Canuto José Reyes y Balladares.

Por siete años consecutivos fue párroco de Rivas y vicario del mismo departamento. Posteriormente durante 10 años, trabajó en Granada, en el apostolado, bajo el pastoreo de Monseñor Marco Antonio García Suárez, antes de asumir la parroquia Santiago de Boaco, a la cual fue designado en 1976.

En 1963 a solicitud del prelado, el Obispo de Granada, Monseñor García Suárez, se le otorgó el título de “Camarero secreto de Su Santidad”, mientras que en 1967 a solicitud de la Santa Sede, por medio de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, fue designado a trabajar por cuatro años en el Seminario de Nicaragua, en los Estados Unidos.

Con Monseñor Leovigildo López Fitoria, trabajó en el Apostolado desde 1972 hasta 1976 en Granada, indica.

Estando en Boaco, a cargo de la parroquia Santiago, un 2 de enero de 1992 cayó enfermo al punto de casi perder una de sus piernas, que por milagro de Dios no hubo necesidad de amputar, pues según Monseñor Obregón, “Dios quería que siguiera pateando”.

COMPAÑERA INSEPARABLE

El anciano sacerdote, reconoce que tuvo la suerte de que Dios le pusiera en su camino, a doña Inés Esther Pérez Urbina, quien desde que inició su misión como párroco de Boaco, lo ha acompañado, primero como secretaria y después como compañera velando por él en momentos críticos por su enfermedad.

Doña Inés Pérez, recuerda que cuando el Padre Obregón estuvo en agonía en el Hospital José Nieborowsky, la población se desbordó en romería para orar por su salud y pedir a Dios por su recuperación, demostrando de esta manera el cariño que le tienen por su bondad y tenacidad durante todos los años de servicio sacerdotal en esta ciudad.

RELIGIOSO CON PICARDÍA

A pesar de su estado actual, producto de su avanzada edad y la terrible enfermedad de la cual padece (diabetes), Monseñor Rafael Antonio Obregón Alfaro, permanece postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, ésta no es una razón para dejar de sacar a flote su buen humor y picardía al tirar una que otra broma a los que se le acercan para conversar.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x