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Roberto Dávila, investigador del PIDMA, muestra uno de los filtros que se utilizan para medir el grado de contaminación del aire. Nótese la diferencia entre un contaminado y uno sin utilizar.

Managua con aire más sucio

Según un estudio realizado por la UNI los vehículos emiten al menos dos sustancias dañinas para la salud de los capitalinos Vehículos son los principales medios contaminantes Moisés Martínez [email protected] Cada año que pasa, Managua es una ciudad en la que es más difícil respirar, debido al constante incremento en la emisión de gases contaminantes […]

  • Según un estudio realizado por la UNI los vehículos emiten al menos dos sustancias dañinas para la salud de los capitalinos
  • Vehículos son los principales medios contaminantes

Moisés Martínez [email protected]

Cada año que pasa, Managua es una ciudad en la que es más difícil respirar, debido al constante incremento en la emisión de gases contaminantes de los vehículos que circulan en la capital.

El Programa de Investigación y Docencia del Medio Ambiente (PIDMA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó un estudio en el que se contabilizó el grado de emisión de gases en la ciudad durante el 2001, tomando como referencia seis puntos en la ciudad: Villa Libertad, Linda Vista, UNI central, la Colonia Centroamérica, Siete Sur y las inmediaciones del Ministerio de Recursos Naturales (Marena).

Los resultados de este estudio identificaron los principales agentes contaminantes que vierten los vehículos y su grado de presencia en el aire que respiran los capitalinos.

Estos agentes son: el dióxido de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micrómetros, partículas totales suspendidas, polvos sedimentables, monóxido de carbono y acidez de lluvia, este último el más común en las grandes metrópolis del mundo.

CONTAMINACIÓN SUPERA RANGOS ACEPTABLES

Según los resultados del estudio, los agentes contaminantes con más presencia en las emisiones de gases vertidos por vehículos son las partículas menores de 10 micrómetros y las partículas totales suspendidas.

De acuerdo a las investigaciones, el grado de presencia de las partículas menores de 10 micrómetros es de 70 microgramos por metro cúbico y en el caso de partículas totales suspendidas es de 256 microgramos por metro cúbico. Ambas mediciones superan la escala considerada no dañina para los seres humanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 metros por centímetro cúbico.

AGENTES DAÑINOS

Según Roberto Dávila, investigador del PIDMA y coordinador del proyecto de aire puro, estos dos tipos de partículas son de bastante peligrosidad, ya que por sus características se introducen fácilmente en los alvéolos pulmonares, causando serias molestias respiratorias.

“Éstas pueden ocasionar desde enfermedades respiratorias leves hasta un cáncer de pulmón. Su tamaño les permite perfectamente ir hasta lo más interior de los pulmones y de allí se puede generar el cáncer de pulmón”, explicó.

Otras afectaciones, según Dávila, son el asma, bronquitis crónica, tos, irritación en la garganta, daños en el sistema nervioso, erupciones en la piel y problemas en el crecimiento de los niños.

VEHÍCULOS CONTAMINANTES

Según Roberto Dávila, investigador del PIDMA, en Managua el 80 por ciento de los contaminantes proviene de emisiones vehiculares, también hay otros generadores.

Éstos son el uso de leña para preparar alimentos, quema antes de las primeras cosechas, quema de cañaverales antes del corte de la caña y las plantas termoeléctricas.

En el caso de Managua, el hecho que no cuente con zonas en las que se concentren varios edificios altos, permite que muchos gases contaminantes se dispersen en el ambiente, lo cual aminora un poco su impacto en la salud de las personas.  

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