Panorama agrícola inestable

Gobierno se muestra muy optimista y anuncia récord en cosecha de maíz, mientras que los productores perciben todo lo contrario Auguran pérdidas en postrera, pero ministro Agropecuario asegura que ya están tomando las previsiones del caso Gabriel Sánchez Campbell, Roberto Orozco B. yLuis Eduardo Martínezeconomia@laprensa.com.ni MANAGUA Y MATAGALPA.- Mientras el Gobierno tan sólo reporta pérdidas […]

Las proyecciones oficiales apuntan a una sobreproducción de maíz en la cosecha de primera, con dos millones de quintales por encima de la cosecha anterior.

  • Gobierno se muestra muy optimista y anuncia récord en cosecha de maíz, mientras que los productores perciben todo lo contrario
  • Auguran pérdidas en postrera,
    pero ministro Agropecuario
    asegura que ya están tomando
    las previsiones del caso

Gabriel Sánchez Campbell, Roberto Orozco B. yLuis Eduardo Martínezeconomia@laprensa.com.ni

MANAGUA Y MATAGALPA.- Mientras el Gobierno tan sólo reporta pérdidas del cuatro por ciento en la cosecha de primera, las principales organizaciones de productores afirman que los resultados del ciclo agrícola no serán nada alentadores.

Los productores indican que los problemas climáticos, la falta de financiamiento y la comercialización a nivel internacional son entres otras, las principales dificultades que afectarán de manera directa el rendimiento de la producción nacional para este ciclo.

El retraso del invierno producto de la influencia del fenómeno climático El Niño, incidió negativamente en la cosecha, y en algunas zonas del país la siembra de postrera está amenazada.

“En términos generales el atraso principal lo provocó la lluvia, eso retrasó la siembra de postrera y ahora no se va a sembrar. La zona más afectada es el Pacífico. En Masaya, Granada, León, Estelí, Chinandega y Madriz. La recomendación técnica es que no se siembre, a no ser que se haga con las variedades precoces, porque si no habrá más pérdidas”, explicó Álvaro Fiallos, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores (UNAG).

Fiallos consideró que no sembrar en postrera es una gran debilidad y será algo que traerá pérdidas especialmente a León y Masaya, los departamentos más afectados por el retraso de la lluvia.

Juan Álvaro Munguía, presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), afirmó que aunque hasta hoy no tienen los resultados generales de la cosecha, las pérdidas serán muy grandes.

“La falta de competitividad de nuestros mercados, y el problema de la sequía, que se ha desarrollado de forma muy extraña, acrecienta la crisis. La calidad de la producción es buena pero los excedentes de productos a nivel internacional y la falta de crédito para financiar nuestra producción nos afecta y este año tendremos pérdidas grandes”, apuntó.

Sin embargo Julio Solórzano, director de Política Tecnológica del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), aseguró que el avance de siembra del cultivo para este año es del 94 por ciento, según el sexto informe de siembra del ciclo agrícola 2002-2003, mismo en el que se calculan pérdidas totales del cuatro por ciento en cultivos como el fríjol, maíz, arroz, sorgo y ajonjolí.

Respecto a las pérdidas probables en la siembra de postrera, el titular del Mag-For, José Augusto Navarro, anunció que próximamente el gobierno iniciará la entrega de semillas mejoradas en diversos cultivos, con lo que se pretende beneficiar a 40,000 pequeños productores de todo el país.

Indicó que se entregarán semillas de frijol, maíz y sorgo, esta última para las áreas más secas, e incluso de ajonjolí para la región de Occidente.

RÉCORD EN MAÍZ

La producción de maíz de primera probablemente alcance la cifra récord de siete millones de quintales, según los cálculos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), anunció el ministro de la entidad, José Augusto Navarro.

La cosecha de este grano, que probablemente inicie en las próximas tres semanas, representará un 29 por ciento más con respecto al año pasado, cuando se alcanzó una cifra superior a los cinco millones de quintales.

“Este año habrá un excedente de alrededor de 2 millones de quintales de maíz y lo que vamos a ver ahora es dónde lo colocaremos para su comercio”, dijo el ministro.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: