Nicaragua y Costa Rica revisarán límites marítimos

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense. El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través […]

31/08/2002

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense.

El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través de su homólogo costarricense, Roberto Tovar.

“En realidad Nicaragua y Costa Rica no tienen delimitadas sus áreas marítimas. Hagámoslo, tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, sostuvo Caldera, en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que este jueves recibieron una nota del gobierno de Costa Rica, muy diferente a las protestas de Honduras y Colombia, en la que manifiestan que los límites marítimos internacionales de Nicaragua, presentados en un mapa divulgado por el INE, son de tipo geológicos y que eso no significa que esa área sea de Nicaragua o de Costa Rica.

NO ES PROTESTA

De acuerdo a la carta leída por Caldera, Costa Rica en acato y cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, la cual es vigente para ambos Estados, le propone a Nicaragua el inicio de negociaciones bilaterales con el fin de delimitar, mediante acuerdo internacional, los espacios marítimos que corresponden a cada nación, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.

“No es una nota de protesta. La reacción de Costa Rica es: delimitemos (los espacios marítimos) para no tener problemas y de ahí en adelante, al hacerse la delimitación, cada uno en su territorio, y sí nos toca a los dos juntos, a lo mejor juntos tomar algunas acciones para desarrollar las áreas en las que tenemos intereses comunes”, aseguró Caldera.

Precisó que las conversaciones para delimitar los espacios marítimos, se formalizarán con la llegada del viceministro Salvador Stathagen a San José, Costa Rica, a mediados de la otra semana.

RECHAZAN MAPA

Asimismo, Caldera ponderó la protesta de las autoridades costarricenses, ante la publicación de un mapa en ese país donde aparece como parte del territorio de Costa Rica, el río San Juan de Nicaragua.

Caldera dijo que el gobierno de Costa Rica envió una nota al presidente de Librería Universal, que está a cargo de la venta del mapa, manifestándole que rechaza esa demarcación limítrofe.

“De la manera más respetuosa me permito instarle a eliminar la distribución o venta del referido mapa que aparece impreso por la empresa Argentina Mundo Cartográfico. Le ruego su comprensión ante este asunto, que como usted comprenderá puede resultar de suma gravedad para las relaciones con un país hermano. Mi gobierno repudia la publicación de dicho mapa”, dice la carta costarricense.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 11:49 AM

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

Internacionales
Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"..

17/08/2018 11:21 AM

Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

Cultura
Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su he..

17/08/2018 10:10 AM

Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Nacionales
Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa esta nación, Fe y Alegría Nicaragua conmemora este mes su cuadragésimo cuarto aniversario en el país con el compromiso de continuar promoviendo una educ..

17/08/2018 10:02 AM

Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

Nacionales
Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

El exceso de velocidad hizo que el vehículo policial destruyera una jardinera de concreto, derribara un árbol y se estrellara contra el muro de una empresa..

17/08/2018 10:00 AM

Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

Política
Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

"Minúsculos" y "puchitos" son algunos de sus insultos a manifestantes...

17/08/2018 09:04 AM

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüel..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}