14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y Costa Rica revisarán límites marítimos

Luis Felipe Palacios [email protected] Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense. El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense.

El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través de su homólogo costarricense, Roberto Tovar.

“En realidad Nicaragua y Costa Rica no tienen delimitadas sus áreas marítimas. Hagámoslo, tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, sostuvo Caldera, en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que este jueves recibieron una nota del gobierno de Costa Rica, muy diferente a las protestas de Honduras y Colombia, en la que manifiestan que los límites marítimos internacionales de Nicaragua, presentados en un mapa divulgado por el INE, son de tipo geológicos y que eso no significa que esa área sea de Nicaragua o de Costa Rica.

NO ES PROTESTA

De acuerdo a la carta leída por Caldera, Costa Rica en acato y cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, la cual es vigente para ambos Estados, le propone a Nicaragua el inicio de negociaciones bilaterales con el fin de delimitar, mediante acuerdo internacional, los espacios marítimos que corresponden a cada nación, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.

“No es una nota de protesta. La reacción de Costa Rica es: delimitemos (los espacios marítimos) para no tener problemas y de ahí en adelante, al hacerse la delimitación, cada uno en su territorio, y sí nos toca a los dos juntos, a lo mejor juntos tomar algunas acciones para desarrollar las áreas en las que tenemos intereses comunes”, aseguró Caldera.

Precisó que las conversaciones para delimitar los espacios marítimos, se formalizarán con la llegada del viceministro Salvador Stathagen a San José, Costa Rica, a mediados de la otra semana.

RECHAZAN MAPA

Asimismo, Caldera ponderó la protesta de las autoridades costarricenses, ante la publicación de un mapa en ese país donde aparece como parte del territorio de Costa Rica, el río San Juan de Nicaragua.

Caldera dijo que el gobierno de Costa Rica envió una nota al presidente de Librería Universal, que está a cargo de la venta del mapa, manifestándole que rechaza esa demarcación limítrofe.

“De la manera más respetuosa me permito instarle a eliminar la distribución o venta del referido mapa que aparece impreso por la empresa Argentina Mundo Cartográfico. Le ruego su comprensión ante este asunto, que como usted comprenderá puede resultar de suma gravedad para las relaciones con un país hermano. Mi gobierno repudia la publicación de dicho mapa”, dice la carta costarricense.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí