Nicaragua y Costa Rica revisarán límites marítimos

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense. El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través […]

31/08/2002

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense.

El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través de su homólogo costarricense, Roberto Tovar.

“En realidad Nicaragua y Costa Rica no tienen delimitadas sus áreas marítimas. Hagámoslo, tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, sostuvo Caldera, en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que este jueves recibieron una nota del gobierno de Costa Rica, muy diferente a las protestas de Honduras y Colombia, en la que manifiestan que los límites marítimos internacionales de Nicaragua, presentados en un mapa divulgado por el INE, son de tipo geológicos y que eso no significa que esa área sea de Nicaragua o de Costa Rica.

NO ES PROTESTA

De acuerdo a la carta leída por Caldera, Costa Rica en acato y cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, la cual es vigente para ambos Estados, le propone a Nicaragua el inicio de negociaciones bilaterales con el fin de delimitar, mediante acuerdo internacional, los espacios marítimos que corresponden a cada nación, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.

“No es una nota de protesta. La reacción de Costa Rica es: delimitemos (los espacios marítimos) para no tener problemas y de ahí en adelante, al hacerse la delimitación, cada uno en su territorio, y sí nos toca a los dos juntos, a lo mejor juntos tomar algunas acciones para desarrollar las áreas en las que tenemos intereses comunes”, aseguró Caldera.

Precisó que las conversaciones para delimitar los espacios marítimos, se formalizarán con la llegada del viceministro Salvador Stathagen a San José, Costa Rica, a mediados de la otra semana.

RECHAZAN MAPA

Asimismo, Caldera ponderó la protesta de las autoridades costarricenses, ante la publicación de un mapa en ese país donde aparece como parte del territorio de Costa Rica, el río San Juan de Nicaragua.

Caldera dijo que el gobierno de Costa Rica envió una nota al presidente de Librería Universal, que está a cargo de la venta del mapa, manifestándole que rechaza esa demarcación limítrofe.

“De la manera más respetuosa me permito instarle a eliminar la distribución o venta del referido mapa que aparece impreso por la empresa Argentina Mundo Cartográfico. Le ruego su comprensión ante este asunto, que como usted comprenderá puede resultar de suma gravedad para las relaciones con un país hermano. Mi gobierno repudia la publicación de dicho mapa”, dice la carta costarricense.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}