" " Nicaragua y Costa Rica revisarán límites marítimos - La Prensa

Nicaragua y Costa Rica revisarán límites marítimos

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense. El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través […]

31/08/2002

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Nicaragua y Costa Rica iniciarán pláticas en septiembre próximo sobre la delimitación de territorios marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, informó oficialmente ayer la Cancillería nicaragüense.

El canciller Norman Caldera comunicó que las pláticas se iniciarán el 5 de septiembre a solicitud de ese país, a través de su homólogo costarricense, Roberto Tovar.

“En realidad Nicaragua y Costa Rica no tienen delimitadas sus áreas marítimas. Hagámoslo, tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, sostuvo Caldera, en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que este jueves recibieron una nota del gobierno de Costa Rica, muy diferente a las protestas de Honduras y Colombia, en la que manifiestan que los límites marítimos internacionales de Nicaragua, presentados en un mapa divulgado por el INE, son de tipo geológicos y que eso no significa que esa área sea de Nicaragua o de Costa Rica.

NO ES PROTESTA

De acuerdo a la carta leída por Caldera, Costa Rica en acato y cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, la cual es vigente para ambos Estados, le propone a Nicaragua el inicio de negociaciones bilaterales con el fin de delimitar, mediante acuerdo internacional, los espacios marítimos que corresponden a cada nación, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.

“No es una nota de protesta. La reacción de Costa Rica es: delimitemos (los espacios marítimos) para no tener problemas y de ahí en adelante, al hacerse la delimitación, cada uno en su territorio, y sí nos toca a los dos juntos, a lo mejor juntos tomar algunas acciones para desarrollar las áreas en las que tenemos intereses comunes”, aseguró Caldera.

Precisó que las conversaciones para delimitar los espacios marítimos, se formalizarán con la llegada del viceministro Salvador Stathagen a San José, Costa Rica, a mediados de la otra semana.

RECHAZAN MAPA

Asimismo, Caldera ponderó la protesta de las autoridades costarricenses, ante la publicación de un mapa en ese país donde aparece como parte del territorio de Costa Rica, el río San Juan de Nicaragua.

Caldera dijo que el gobierno de Costa Rica envió una nota al presidente de Librería Universal, que está a cargo de la venta del mapa, manifestándole que rechaza esa demarcación limítrofe.

“De la manera más respetuosa me permito instarle a eliminar la distribución o venta del referido mapa que aparece impreso por la empresa Argentina Mundo Cartográfico. Le ruego su comprensión ante este asunto, que como usted comprenderá puede resultar de suma gravedad para las relaciones con un país hermano. Mi gobierno repudia la publicación de dicho mapa”, dice la carta costarricense.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

15/10/2018 05:30 PM

Condenan a médica autoconvocada en San Rafael del Sur

Nacionales
Condenan a médica autoconvocada en San Rafael del Sur

Según sentencia judicial emitida por la juez único de ese municipio Daricelia Dávila, el matrimonio tendrá el municipio por cárcel, es decir se podrán desplazar por todo el casco urbano y sus com..

15/10/2018 05:20 PM

Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Departamentales
Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Héctor Manuel Rugama, habitante del sector conocido como Las Aldeas del barrio Oscar Gámez, número Uno, asegura que desde el jueves pasado no les llega el vital líquido..

15/10/2018 05:03 PM

Piden exclusión del Frente Sandinista de la Internacional Socialista

Política
Piden exclusión del Frente Sandinista de la Internacional Socialista

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica, que hizo la solicitud, asegura que "no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano"..

15/10/2018 04:35 PM

Nicaragua, la chavala linda: nueva canción de Luis Pastor inspirada en el dolor, amor y ternura

Espectáculo
Nicaragua, la chavala linda: nueva canción de Luis Pastor inspirada en el dolor, amor y ternura

Este tema de amor por la patria en esta canción surge en una de las etapas más duras que vive el país a raíz de las protestas iniciadas el pasado 18 de abril..

15/10/2018 04:33 PM

Inglaterra devuelve golpe al derrotar a España en Liga de Naciones

Deportes
Inglaterra devuelve golpe al derrotar a España en Liga de Naciones

Inglaterra derrotó a España este lunes en Sevilla, para así vengar la derrota asestada en la primer jornada de la Liga de Naciones en Wembley..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x