14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes italianos durante una visita a Diriamba contribuyeron con la construcción de letrinas para campesinos de la zona.

Universitarios italianos construyen letrinas

Pasaron vacaciones cavando hoyos para apoyar a campesinos Lucía Vargas C./[email protected] DIRIAMBA.- Desde la lejana Italia y pagando el costo de pasaje y estadía llegaron a la tierra del Güegüense 27 jóvenes estudiantes universitarios para entregar su mano de obra a un proyecto de letrinificación en la comunidad rural Los Romeros, zona en donde el […]

  • Pasaron vacaciones cavando hoyos para apoyar a campesinos

Lucía Vargas C./[email protected]

DIRIAMBA.- Desde la lejana Italia y pagando el costo de pasaje y estadía llegaron a la tierra del Güegüense 27 jóvenes estudiantes universitarios para entregar su mano de obra a un proyecto de letrinificación en la comunidad rural Los Romeros, zona en donde el campesino carga el peso de la pobreza en sus débiles hombros y hasta carecen de letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas.

De impresionante calificaron los muchachos la precaria vida que enfrenta el campesinado de la zona y lo que más les impactó fue la falta de energía eléctrica y del agua potable, servicios que en ninguna de las viviendas existe.

Ángela Díaz y Ricardo Cortés, habitantes de Los Romeros, agradecieron a la brigada de estudiantes la construcción de una letrina en el patio de su vivienda.

El líder campesino Mauricio Mendieta, por su parte dijo que durante tres años han trabajado con estas brigadas, con quienes han logrado llevar letrinas al 75 por ciento de los habitantes de las comunidades, Los Romeros, Los Guerreros, El Carrizal y Los Díaz, en donde hay unas 250 familias.

COOPERACIÓN ES DE AÑOS ATRÁS

Carlos Demarchi, encargado de la delegación, explicó que los jóvenes son miembros del Instituto para la Cooperación Universitaria de Roma [ICU] y que en esta ocasión trabajarían en la excavación de 13 letrinas, para que cuentan con una inversión de 3,000 dólares, dinero que también fue financiado por los estudiantes.

Demarchi señaló que hace dos años hicieron un pozo con fondos de la Unión Europea en la misma zona, con el objetivo de apoyar los proyectos urgentes de los más pobres.

Dijo que el ICU ha participado en la construcción de 100 casas y letrinas en Posoltega, para los damnificados del huracán Mitch. La cooperación de los italianos incluye la entrega de 13 letrinas en la comunidad El Carrizal y 12 más en Los Díaz, comunidades aledañas a Los Romeros.

Los cooperantes son estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Derecho, Odontología, entre otras, aunque también hay alumnos de educación secundaria que se sumaron a la “solidaridad universitaria” conocida como una típica actividad que se ha puesto de moda en Europa, según Roberto Rosales, director de la ONG Asociación para la Cooperación Educativa en Nicaragua (ACOEN).

Rosales explicó que ACOEN se encargó de hacer el enlace con la delegación de italianos, como organismo local encargado de garantizar la logística de los visitantes, tras señalar que con ayuda de jóvenes extranjeros han logrado trabajar tres años en la zona, en donde han invertido 20,000 dólares en diversos proyectos.

Dijo que Diriamba está muy agradecida porque han financiado 30 letrinas, en Los Guerreros y Jobo Dulce, un preescolar en el balneario La Boquita, una escuela en Los Díaz, la remodelación de la casa comunal de Los Guerreros y la remodelación de la escuela de Los Gutiérrez, que fue ejecutada por estudiantes de Valencia.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí