14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enviado ONU: Hay “un apartheid” contra indígenas de Guatemala

ACAN-EFE GUATEMALA.- El Relator Especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, aseguró ayer que el asunto de la discriminación racial en Guatemala “es latente”, y advirtió que si no hay solución al acceso de la tierra se corre el peligro de que aumente la conflictividad en el país. “La […]

ACAN-EFE

GUATEMALA.- El Relator Especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, aseguró ayer que el asunto de la discriminación racial en Guatemala “es latente”, y advirtió que si no hay solución al acceso de la tierra se corre el peligro de que aumente la conflictividad en el país.

“La discriminación étnica y racial es la que han sufrido en mayor medida los guatemaltecos, aparte de las de género, por edad y discapacidad”, comentó Stavenhagen durante una reunión con corresponsales de prensa extranjera acreditada en Guatemala.

El Relator Especial explicó que la visita que inició el pasado lunes al país, invitado por el gobierno y organismos de Derechos Humanos, es recibir información de la situación de los pueblos indígenas, que suponen el 60 por ciento de los casi 12 millones de habitantes.

Stavenhagen se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad .

“He visto que hay preocupación por la falta de la aplicación de los acuerdos de paz, existe preocupación por una reforma educativa en un país que oficialmente se reconoce como pluricultural, multilingüe y multiétnico”, subrayó.

El Relator Especial señaló que esta visita es importante porque es la primera vez que hay en la ONU un mandato de ese nivel, y Guatemala es el primer país que visita.

“ESTO ES COMO UN APARTHEID”

“La discriminación es una cuestión histórica que no se puede eliminar de un plumazo, porque se necesita educación y hacer conciencia”, expresó Stavenhagen, para quien, de hecho, en Guatemala existe un “apartheid”.

No obstante, aclaró que no es igual como en Sudáfrica y “no es para preocuparse”, porque las cosas van cambiando, y ya en Sudáfrica la minoría blanca ha aprendido a vivir en una sociedad multirracial y en democracia.

Manifestó que hace décadas en Estados Unidos la discriminación de los negros “era muy humillante”, y recordó que en Texas había un letrero que decía: “No se admiten negros, mexicanos ni perros”.

Stavenhagen expresó que el problema del acceso a la tierra que afecta a los indígenas debe ser atendido a corto plazo para darle una solución a la pobreza y a la enorme desigualdad social.

UN BOCHORNOSO CASO

Stavenhagen aseguró que la discriminación “es latente” y que siempre la han sufrido los pueblos indígenas, pero en especial las mujeres, y recordó un reciente caso en el que a la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez se le vedó el ingreso a un restaurante sólo por el hecho de vestir su traje indígena.

“Este caso (de Velásquez) es emblemático”, dijo el alto funcionario de las Naciones Unidas, para quien es importante que se discuta y apruebe una ley para tipificar el delito de la discriminación racial, ya que Guatemala es signataria del Convenio 169 de la OIT.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí