14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de economía de México, Luis Ernesto Derbez (der.), y la ministro de Economía de Belize, Anna Aree, participaron en la reunión de ministros de Economía de Centroamérica.

Centroamérica busca negociar tema agrícola con EE.UU.

Oscar BatresAFP SAN SALVADOR.- Ministros de Economía y Agricultura de cinco países de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el 27 de septiembre, para trazar una estrategia de negociación del tema agrícola, en especial los subsidios, en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró una fuente oficial. “Sostendremos una reunión de ministros de […]

Oscar BatresAFP

SAN SALVADOR.- Ministros de Economía y Agricultura de cinco países de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el 27 de septiembre, para trazar una estrategia de negociación del tema agrícola, en especial los subsidios, en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró una fuente oficial.

“Sostendremos una reunión de ministros de Economía y Agricultura en San José, porque queremos unificar criterios sobre distintos aspectos, como la política comercial agrícola centroamericana, y cómo vamos a tratar el tema de los subsidios agrícolas, que es un aspecto al que no hay que temerle”, aseguró a la AFP el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo.

Según Lacayo, ante los subsidios agrícolas que otorga Estados Unidos al sector, los países centroamericanos deberán “identificar” qué aspectos podrían resultar beneficiosos a los agricultores centroamericanos, como el “aprovechar los espacios” no satisfechos por esa industria norteamericana en su propio mercado.

“El tema subsidios es un tema delicado y debemos analizar cómo tratarlo, pero con una visión centroamericana, y por eso es que nos reuniremos con los ministros de Agricultura para saber qué es lo que buscaremos cuando ya nos sentemos a negociar el TLC con Estados Unidos, en el cual buscaremos, obviamente, beneficios”, agregó el ministro de Economía.

A la reunión el próximo 27 de septiembre, en la capital costarricense, se espera acudan los ministros de Agricultura y Economía o Comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Lacayo agregó que la región “ve con buenos ojos” la decisión de Estados Unidos de solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se eliminen los subsidios a la exportación y una reducción de los subsidios internos.

“Esa es una decisión de Estados Unidos y que desde ya apoyamos”, indicó el funcionario salvadoreño.

En una reunión que sostuvieron los ministros de Economía de las cinco naciones centroamericanas el pasado 23 de agosto en El Salvador, se definió la estrategia de la región para negociar el Tratado de Libre Comercio con los estadounidenses.

La propuesta de Centroamérica sobre cómo desea negociar el TLC será entregada el 16 de septiembre en Washington a representantes comerciales de Estados Unidos, en el marco de una reunión que los viceministros de Economía de los cinco países de la región sostendrán con Regina Vargo, representante adjunta de Comercio Exterior de Estados Unidos para las Américas.

“Se tiene definido cómo esperamos llevar la negociación, el tiempo que esperamos que la misma nos lleve, qué objetivos pretendemos se alcancen, en fin, es toda una propuesta que será sometida a consideración de Estados Unidos”, señaló a la AFP el viceministro salvadoreño de Economía, Eduardo Ayala.

En la estrategia, el istmo pedirá a Estados Unidos que en la negociación del TLC se conformen 6 mesas de negociación para los distintos capítulos del acuerdo y, además, que las rondas de negociación no superen un número de diez a fin de que la negociación se cierre a finales de 2003.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí