14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de cultivos alternativos como las hortalizas y granos básicos en las fincas cafetaleras podría ser una salida para la creación de empleo a los obreros agrícolas del café.

Gobierno discute propuesta para crear empleo rural

Unas 2,000 manzanas de tierras podrían ser utilizadas para la siembra de diferentes cultivos alternativos Asocafemat y Unicafé miran con buenos ojos la propuesta del viceministro del Mag-For Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Ante la falta de trabajo en las fincas cafetaleras, lo que ha provocado una crisis de desempleo en el sector rural y la […]

  • Unas 2,000 manzanas de tierras podrían ser utilizadas para la siembra de diferentes cultivos alternativos
  • Asocafemat y Unicafé miran con buenos ojos la propuesta del viceministro del Mag-For

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Ante la falta de trabajo en las fincas cafetaleras, lo que ha provocado una crisis de desempleo en el sector rural y la migración del campo a la ciudad, el Gobierno está discutiendo con productores de café la posibilidad de establecer cultivos alternativos en las fincas, lo que podría resolver el problema del desempleo.

Roberto Bendaña, viceministro Agropecuario y Forestal (Mag–For), explicó que están conversando con la comunidad donante la posibilidad de poder conseguir recursos para financiar 2,000 manzanas de tierras que podrían ser utilizadas para la siembra de diferentes cultivos alternativos al café.

Bendaña dijo que estos cultivos podrían ser hortalizas o bien granos básicos, tales como maíz y fríjol negro. Tomando en cuenta que este último tiene gran demanda en Costa Rica, donde podría ser exportado.

“Queremos con este proyecto asegurar la alimentación y en segundo lugar es una interesante experiencia para aquellos productores que deseen diversificar sus fincas”, agregó el funcionario.

El proyecto consiste en la entrega de parte del Gobierno de insumos necesarios para la producción, ya sea de hortalizas o granos básicos a los caficultores. Y serán los cafetaleros los que administrarán esta producción, utilizando como mano de obra los obreros agrícolas que en ese momento estén desempleados en las fincas.

CAFETALEROS COMPARTEN PROPUESTA DEL GOBIERNO

En este sentido, Bendaña mira el proyecto como un acuerdo tripartito, productores, obreros agrícolas y Gobierno, pues todos estarán involucrados. El viceministro explicó que están proponiéndoles a los cafetaleros utilicen para este proyecto las tierras que no estén ocupando para cultivos de café, es decir las manzanas que los productores usan para viveros. “Pues éstas no las están ocupando en la actualidad porque nadie está renovando café”, señaló.

La propuesta del Gobierno fue vista con buenos ojos por los diferentes representantes de las asociaciones cafetaleras del país. Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que “esperamos que esta propuesta no se quede tan sólo en ideas, queremos acciones concretas”.

Para Lanzas, el Gobierno debería desde ya dar el primer paso realizando estudios de factibilidad en cada departamento y fincas para ver qué tipo de hortalizas o granos básicos podría sembrar cada productor.

De igual manera, Buenaventura Gutiérrez, vicepresidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), dijo que este tipo de proyectos ya ha sido implementado en algunas fincas cafetaleras por su organización.

“Conocemos de algunos casos en donde los productores les facilitan a sus trabajadores los insumos requeridos para que produzcan. Sin embargo en estas actuales circunstancias los cafetaleros no estamos en condiciones de proveer estos insumos, por tal razón creo que sería buena idea que el Gobierno lo hiciera y así empiecen a trabajar”, agregó Gutiérrez.

RECHAZAN PROPUESTA DE NÚÑEZ

La propuesta que diera a conocer el director del Cipres, Orlando Núñez, consiste en que los dueños de los cafetales accedan a darles tierras a los obreros agrícolas para la siembra en un promedio de dos manzanas por familia.

Por otro lado, Núñez propuso que para el pago de los obreros agrícolas por el corte realizado, se haga bajo la figura de mediería, lo cual implica la repartición de la cosecha al final de la temporada, entre productor y cortador.

Asimismo el gobierno se comprometerá a entregar semilla o animales domésticos a fin de alcanzar un nivel de estabilidad en la zona. Esta propuesta fue rechazada por los cafetaleros representados en la Asocafemat y Unicafé, pues según éstos es una propuesta fuera de la realidad.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí