Haydée Palacios: “Nací bailando”

Durante 36 años ha sido parte del ambiente artístico. La directora del Ballet folclórico “Ruth Palacios” comparte sus vivencias en la danza y en esta entrevista cuestiona a la nueva generación de instructores Nacida en Masaya y de una familia de ocho hermanos donde ella es gemela con su hermano Dagoberto, doña Haydée Palacios dice […]

01/10/2002
  • Durante 36 años ha sido parte del ambiente artístico. La directora del Ballet folclórico “Ruth Palacios” comparte sus vivencias en la danza y en esta entrevista cuestiona a la nueva generación de instructores

Nacida en Masaya y de una familia de ocho hermanos donde ella es gemela con su hermano Dagoberto, doña Haydée Palacios dice que nació bailando, “porque hasta de pie vine”.

¿Cómo es eso que nació bailando?

“En principio lo que yo soy hasta la fecha en el arte se lo debo a mi madre, yo nací artista porque la inquietud del baile en mí es desde niña, yo salía en los bailes de huipil de Masaya y en los bailes de disfraces desde la edad de los tres años”.

¿En qué año comenzó a enseñar danza?

“Cuando yo me gradúo de maestra normalista, me vengo a vivir a Managua en el año de 1966 y yo comienzo mi labor cultural dentro del sistema educativo que era donde yo trabajaba que daba primer grado, en la Escuela Rubén Darío de la vieja Managua y mi idea jamás claudicó de introducir dentro del sistema educativo la enseñanza de las danzas folclóricas”.

Usted a la par que daba clases también bailaba…

“Las dos cosas, siempre participaba en los grupos de baile de Masaya”.

¿Quería hacer una carrera de bailarina profesional?

“La carrera de bailarina profesional no me llamaba la atención, a mí me llamaba la atención la docencia, enseñar a bailar a los niños, enseñar al niño, al adolescente, al adulto, a los sordos, yo dirigí el primer grupo de sordos de Nicaragua en los años 80 y este grupo viajó mucho a Centroamérica”.

¿Cómo ha sido la experiencia en la enseñanza?

“La carrera ha sido larga, ardua, muchas veces desesperada porque yo recuerdo que llevábamos a los alumnos a la fuerza a aprender el folclor, se burlaban, no había todavía la conciencia de saber el valor que tiene el aprendizaje de la cultura nacional. Yo trabajé casi veinte años en el Ramírez Goyena, allí recibí reconocimientos por mi trabajo”.

¿Cómo ve a los nuevos grupos que bailan folclor?

“En la actualidad yo estoy un poco decepcionada y afligida porque la nueva generación de instructores de danza en los colegios tiene una anarquía total en los montajes folclóricos.

“No hay respeto, han cambiado el vestuario, los pasos, bailan como cosacos, como mexicanos… se arreglan como mexicanos, como venezolanos. Nosotros no somos quién para destruir lo que todavía está vivo de nuestro folclor”.

¿Qué reconocimientos ha recibido?

“Yo tengo 36 años consecutivos en este medio, a mí me dicen ‘estás llena de papeles y no de dinero’, pero esos papeles para mí es hacer historia en Nicaragua, es no pasar inadvertida.

“Desde la época de oro en los años 70, recibí la orden cultural Rubén Darío, la excelencia artística; de Joyería Garzón recibí la excelencia en oro; el Condado de Dade en Miami a mí me dio las Llaves de la Ciudad por mi trabajo artístico fuera del país, todos estos reconocimientos han sido la felicidad para mí”.

¿Cómo le gustaría que la recordaran?

“Me gustaría que me recordaran como aquella maestra preocupada eternamente por la enseñanza del folclor y aquella madre de los alumnos preocupada por la identidad nacional, preocupada porque Nicaragua a través de la enseñanza de la cultura vaya haciendo del joven una persona consciente que sepa de dónde vino y cuál es su historia”.

¿Hay algo que usted no volvería a hacer?

“Yo creo que no me volvería a casar, me limitó mucho en mi carrera, yo amo al arte”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

x