14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América Latina: preocupación del sistema financiero

Pascal Drouhaud*

América Latina está desde hace varios meses captada en una zona de riesgos económicos que sin duda tienen consecuencias sociales y políticas fuertes: Argentina está siempre en el abismo, Brasil entra en una zona de turbulencias económicas a raíz de las últimas elecciones presidenciales, Colombia vive un conflicto interno siempre más intenso, Venezuela se acostumbró a un régimen político cuyas bases quedan siendo frágiles desde el golpe de estado frustrado contra Hugo Chávez en este principio de año… tantas situaciones, hacen de América Latina la principal fuente de preocupación, a corto plazo, para los organismos garantes de la estabilidad económica mundial. Por su parte, Uruguay y Paraguay sufren de la repercusión de la crisis argentina, cuando América Central intenta guardar la cabeza afuera del agua.

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, de los ministros de finanzas del G 7 ocurren estas semanas, cuando los dos gigantes de América Latina, Brasil y Argentina quedan enfrentando una grave crisis financiera.

La incertidumbre regional afectó la gran mayoría de las monedas latinoamericanas que perdieron su valor durante los últimos meses. Una ayuda masiva de 30.4 billones de dólares en Brasil en el principio del mes de septiembre pasado, alejó, por el momento, el riesgo de una avalancha de moratorias pero no restauró la confianza de los sectores de los inversionistas en América Latina.

El Instituto de las Finanzas Internacionales, agrupando 325 bancos, ha previsto que los flujos de los capitales privados deberían bajar este año a 29.1 billones de dólares, contra 45.6 billones para 2001. En Brasil, el real bajó de 11.6 por ciento y la bolsa de Sao Paulo de 7.6 por ciento desde el principio de 2002. El Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre la estabilidad financiera global, afirmó que “esta situación persistirá hasta que se termine la incertidumbre sobre la continuidad política en los mercados emergentes esenciales”.

Esta apreciación concierne a Brasil, donde los sectores económicos están preocupados por la elección de Luis Ignacio de Silva, “Lula”, a pesar de sus promesas sobre el pago de la deuda y una política de reajuste fiscal. “El caso de Brasil demuestra que la comunidad internacional debe tener la capacidad de dar su apoyo a los que se comportan bien”, dijo el director del FMI, Horst Koehler. Argentina está, por su parte, confrontada desde hace 4 años a una recesión que se ha vuelto una depresión, donde la posibilidad de un acuerdo con el Fondo parece haberse alejado estos últimos días. El gobierno del presidente Duhalde busca los medios para obtener una redefinición del pago de la deuda para evitar una nueva moratoria. Para evitar usar las reservas reducidas a 9.4 billones de dólares, Buenos Aires quisiera obtener un acuerdo sobre un nuevo escalonamiento de los vencimientos de un monto de 6.5 billones de dólares previstos hasta las elecciones presidenciales de marzo próximo. El director del FMI presentó nuevamente las exigencias del Fondo agregando que la ayuda está reservada a los países cuyos gobiernos “son a la altura de sus responsabilidades y comprometidos en trabajar con la comunidad internacional”.

Todas estas situaciones refuerzan el clima de preocupación para un continente que parece haber acabado, por un tiempo, con la fase de crecimiento económico que acompañó los años 1990, sin que las diferencias sociales hayan disminuido.

* El autor es periodista francés.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí