14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sarampión ataca Jinotega

Se registran 29 casos sospechosos, por lo que el Minsa tendió un anillo epidemiológico Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected] Un total de 29 casos sospechosos de sarampión, dos de ellos positivos, se han registrado en el departamentos de Jinotega, informó el doctor Harry Velásquez, subdirector departamental del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais). El […]

  • Se registran 29 casos sospechosos, por lo que el Minsa tendió un anillo epidemiológico

Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected]

Un total de 29 casos sospechosos de sarampión, dos de ellos positivos, se han registrado en el departamentos de Jinotega, informó el doctor Harry Velásquez, subdirector departamental del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais).

El funcionario precisó que en la semana epidemiológica número 40 que concluyó el domingo 6 de octubre, se contabilizaron los 29 casos sospechosos de sarampión clásico. Los dos casos positivos se ubican, uno en el municipio de El Cuá, sector de Abisinia y uno en el municipio de Pantasma.

Velásquez explicó que hace aproximadamente un mes las autoridades de Salud habían reportado un caso positivo en Pantasma, el que no tuvo muchas repercusiones al atenderse oportunamente, siendo afectado un niño de un año que presentaba todos los síntomas, al igual que los otros dos recientes

El funcionario indicó que los síntomas que produce el sarampión son fiebres, conjuntivitis, tos, manchas que aparecen en las mucosas bucales y erupciones.

Según el Dr. Velásquez, si no se controla se puede producir una complicación en los pacientes, quienes podrían contraer problemas respiratorios, neumonía y en un momento determinado sufrir un ataque de diarrea, encefalitis y hasta podría culminar con la muerte.

INVESTIGAN CAUSAS

Aún las autoridades de Salud no han detectado, cuáles son las causas de la enfermedad, por lo que el personal epidemiológico se ha dado a la tarea de investigar los casos, dado que la última epidemia que se registró en el departamento de Jinotega fue en 1994, la cual dejó entre 80 y 90 muertos. Desde ese entonces no se había registrado ningún caso positivo.

El fenómeno actual resulta curioso porque los afectados recientes ya estaban vacunados, explicó el funcionario.

Velásquez destacó que en estos momentos cuentan con el apoyo central para la investigación epidemiológica para determinar cuál fue la fuente de infección, ya que les preocupa que los tres casos son niños menores de un año, edad en que son más vulnerables.

PEINANDO LAS ZONAS VULNERABLES

Trabajadores del Minsa se dedican a la búsqueda activa no sólo en los lugares afectados, sino que han ampliado el área tendiendo un anillo epidemiológico y realizan visita casa por casa en las zonas circunvecinas.

Las zonas identificadas como vulnerables para contraer la enfermedad son las colindantes con el sector de Abisinia, Los Cerrones, Sardinal, Pavona Arriba y Pavona Central.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí