14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alvaro Somoza.

Cementera vuelve a familia Somoza

Resolución de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones dice que Isabel Urcuyo viuda de Somoza fue “ilegítimamente” confiscada, lo mismo que los antiguos accionistas de la Cementera “Ninguno de los socios de la Cementera perdió en confiscación sus acciones”, dijo por su parte Alvaro Somoza Urcuyo Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] La Comisión Nacional de […]

  • Resolución de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones dice que Isabel Urcuyo viuda de Somoza fue “ilegítimamente” confiscada, lo mismo que los antiguos accionistas de la Cementera
  • “Ninguno de los socios de la Cementera perdió en confiscación sus acciones”, dijo por su parte Alvaro Somoza Urcuyo

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

La Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones ordenó a la Corporación Nacional de la Administración Pública (Cor-nap), devolver la Compañía Nacional Productora de Cemento, a sus antiguos accionistas, entre los que figuran miembros de la familia Somoza.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia anunciará hoy una reversión de la decisión de la Comisión de Revisión de Confiscaciones, según confió a LA PRENSA una fuente de esa institución.

“La Procuraduría considera que la resolución es nula, está viciada y no tiene fundamento jurídico, por lo que se va a revertir esa desafortunada decisión y se notificará a los señores Somoza”, precisó la fuente.

La resolución ordena entregarle a la “legítima” Junta Directiva de la Cementera, la administración, el libro de actas y los bienes de la Compañía.

De acuerdo con la resolución de la Comisión, el decreto tres del 20 de julio de 1979, que ordenaba la confiscación de todos los bienes de la familia Somoza y sus allegados, fue mal aplicado en caso de Isabel Urcuyo viuda de Somoza.

La comisión resolvió que Urcuyo viuda de Somoza (esposa de Luis Somoza) fue confiscada ilegítimamente porque la misma enviudó 12 años antes de la Revolución y se fue de Nicaragua en 1974.

Según Álvaro Somoza Urcuyo, hijo y representante de Urcuyo, el decreto tres no era y no es aplicable a ella.

“Eso lo decidió la Comisión en el último año del gobierno del presidente Alemán”, expresó Somoza Urcuyo al ser consultado sobre el tema. Aclaró sin embargo que la resolución final fue aprobada el 30 de septiembre de este año.

CORNAP NI CUENTA SE DIO

Explicó que su madre recurrió al Juzgado Primero de Distrito de lo Civil de Managua, en donde mostró sus acciones originales en la Cementera, las cuales nunca fueron confiscadas, el libro de actas de la compañía y los estatutos donde se señala que con el mínimo del cinco por ciento de las acciones cualquier accionista puede pedir a un juez una convocatoria para una reunión extraordinaria de accionistas. Urcuyo poseía en 1979 el nueve por ciento de las acciones de la Cementera.

La judicial mandó a publicar los edictos correspondientes durante una semana para la convocatoria y ningún representante legal de la Cornap se hizo presente al despacho judicial.

El 11 de enero de 2002, se reunieron los antiguos accionistas de la Cementera y se eligió una nueva Junta Directiva, conformada por Lorenzo Kelly (presidente), Isabel Urcuyo (vicepresidente) representada por Alvaro Somoza, un abogado que representa una sociedad anónima internacional, cuyo nombre no fue revelado (secretario) y José Debayle (tesorero).

La resolución también indica que el Frente Sandinista cometió un error al confiscar a la sociedad anónima conocida como Compañía Nacional Productora de Cemento, también se descubrió que el acta de confiscación a que hace referencia el decreto 33-55 de 1993, sobre las confiscaciones no existía, sino que la misma había sido elaborada en enero de 1980.

“Ninguno de todos los socios de la Cementera perdió en confiscación sus acciones”, dijo por su parte Alvaro Somoza Urcuyo.

¿CEMEX ACEPTA DEVOLVER?

Según Álvaro Somoza Urcuyo ya hablaron con los representantes de la empresa Cementos de México (CEMEX), quienes arrendaron la Cementera por 25 años y ya pagaron el arriendo correspondiente a cinco años. “Les pedimos que nulifiquen todos los arreglos que castiguen al gobierno de Nicaragua si devuelve el bien. Ellos han afirmado que sí”, dijo.

RODARON CABEZAS EN PROCURADURÍA

La Junta Directiva de la Cornap reaccionó a la decisión de la mencionada Comisión solicitando a la Contraloría que declare nula la resolución en la que se ordena devolver la Cementera a sus antiguos accionistas.

Solicitud que según el contralor Guillermo Argüello Poessy no tiene ningún fundamento.

“Un poco de disparates está pidiendo aquí la Junta Directiva de la Cornap. La Contraloría no tiene facultades para conocer asuntos de propiedad. Mañana (hoy) voy a llevar este caso a la sesión del día”, dijo Argüello Poessy.

Mientras tanto, en la Procuraduría se ordenó los despidos de los miembros de la Comisión de Revisión de Confiscaciones, Luis Meléndez, Julián Guerrero y Jessenia Morales, autores de la resolución que ordena la devolución de la Cementera.

El vocero de la Procuraduría, Sergio Boffelli, confirmó los despidos y dijo que, efectivamente, tenían relación con la emisión de dicha resolución.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí