14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ronald Bolaños, mientras entregaba reconocimiento a la jugadora Elna Dixon dos años atrás.

Rocha y bolaños continúan pugna

El fútbol no parece estar en juego con la rivalidad entre sus dirigentes Wilder Pérez R. [email protected] Pocas semanas antes de las elecciones del presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), se desató una polémica entre el actual titular Julio Rocha y su máximo opositor, Ronald Bolaños, que en los últimos días alcanzó mayor […]

  • El fútbol no parece estar en juego con la rivalidad entre sus dirigentes

Wilder Pérez R. [email protected]

Pocas semanas antes de las elecciones del presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), se desató una polémica entre el actual titular Julio Rocha y su máximo opositor, Ronald Bolaños, que en los últimos días alcanzó mayor eco en los medios nacionales de comunicación.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Fútbol de Masaya, Bolaños, critica el desempeño del ejecutivo al frente de la Fenifut, advirtiendo que sus señalamientos no son de este año, pero el otro, Rocha, se siente frente a una etapa normal pre elecciones, donde siempre hay alguien de oposición.

Ambos mostraron a LA PRENSA innumerables documentos como base de que son dueños de la razón. Aquí presentamos un resumen de distintas visiones.

LOS ESTATUTOS

Respecto al funcionamiento de la federación, Bolaños insistió en que la misma se está manejando de forma autoritaria, destacando como especial la falta de reuniones del Comité Ejecutivo, de donde descienden decisiones tomadas unilateralmente.

A esto, Rocha contestó que las acciones de la Fenifut son avaladas por cada miembro de dicho comité, mostrando firmas de los mismos en distintas resoluciones. Además, dijo que los estatutos no son nuevos y que fueron aprobados por el mismo Bolaños cuatro años atrás.

El acusador también advirtió sobre el nepotismo en la institución, a lo que Rocha aceptó respondiendo que no está mal siempre que la persona al frente de cada comisión sea tan capaz o mejor que alguien desconocido. Pero mide con la misma vara a su oponente mostrando que logró patrocinio para un proyecto a través de una hermana diputada ante la Asamblea Nacional.

Incluso hay diferencias por la personería jurídica de la que carece Fenifut. Rocha muestra algunos papeles donde aparecen las diligencias que se han realizado en este sentido, pero que por faltas de requisitos como apoyarse en más de una institución no la han logrado.

Aquí salta Bolaños y reafirma que su lucha no es repentina y con cara a las elecciones de mañana.

LAS FINANZAS

Bolaños también ha acusado a Rocha de ocupar múltiples cargos en la federación y que eso se sale de los estatutos vigentes. Así, ha dicho que utiliza la federación como una entidad de préstamos y no ha rendido con claridad las cuentas ante la FIFA.

Rocha insistió en que todo está avalado por el Comité Ejecutivo y que la firma de su opositor no suele aparecer en las resoluciones por las razones obvias de un adversario.

Respecto a las cuentas ante la FIFA, Rocha también presentó un documento enviado por esa entidad donde acepta los gastos en que incurrió la Fenifut en trimestres anteriores e invita a realizar el último presupuesto para culminar con el aporte de los 250 mil dólares anuales para Nicaragua. Bolaños dice que hay gastos no existentes pero que la FIFA no observa por tratarse de un país pequeño.

En cuanto a los préstamos, Rocha los acepta diciendo que se les ha realizado al personal de la Fenifut en calidad de empleados. Pero también aparece un préstamo al mismo Bolaños para concretar el proyecto de una cancha de fútbol en Masaya. Éste lo acepta y muestra que nunca fue en beneficio propio y además pagó.

EL PROGRAMA DE TRABAJO

El opositor al ejecutivo refiere que no hay desarrollo en las diferentes categorías del fútbol nacional, que no se cumple con lo establecido respecto a las federaciones departamentales y comisiones de trabajo.

Rocha insiste en que las firmas de los dirigentes regionales, salvo la de él, en distintas resoluciones, son pruebas de que no trabaja sólo. Asimismo ejemplifica que no se le puede culpar al ejecutivo el fracaso del Jalapa así como no se le han atribuido en años anteriores los triunfos del Walter Ferreti y Diriangén.

Además señala que ésta es una forma que Bolaños utiliza para ocultar que él mismo hace críticas sin tener su propio plan de trabajo. Éste aduce que por eso son las recomendaciones que hace en uno de sus gruesos documentos presentados.

LA IMAGEN

Aquí Rocha revela un documento firmado por Bolaños en donde pone a los medios de comunicación como detractores del trabajo de la federación, a lo que se oponen todos los que trabajan por el fútbol nacional.

Ahora éste aparece valiéndose de los mismos medios para atacar al ejecutivo. Pero Bolaños reacciona diciendo que lo firmó después de consultar, y que lo hizo por cualquier mentira que apareciera o apareció publicada.

LOS PROYECTOS

El acusante dice que se desconocen los proyectos de la Fenifut, que no existe un plan de trabajo. Rocha aduce que si esto fuera así, la FIFA no enviaría ayuda económica a Nicaragua, porque antes esta organización observa que el dinero sea gastado en hechos concretos, y cita el pago de cuentas mensuales de la federación.

Sobre todo esto, Jack Warner, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), responde que todo lo actuado por la Fenifut está apegado a los estatutos de la FIFA. No obstante, Bolaños alega que tal repuesta es a nivel personal y no una resolución de las organizaciones internacionales, por lo que las elecciones de mañana deben retrasarse, a lo que Rocha se niega por establecimiento previo.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí