14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y México acordaron realizar un foro de inversiones para promover el TLC.

Pretenden fortalecer TLC con México

Gabriel Sánchez Campbell [email protected] Nicaragua potenciará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, para lo cual se han discutido algunas estrategias que incluyen desde la creación de un fondo para estimular las exportaciones entre ambos países, hasta la realización de un foro bilateral de inversionistas, según informó Mario Arana, ministro de Comercio Industria y […]

Gabriel Sánchez Campbell [email protected]

Nicaragua potenciará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, para lo cual se han discutido algunas estrategias que incluyen desde la creación de un fondo para estimular las exportaciones entre ambos países, hasta la realización de un foro bilateral de inversionistas, según informó Mario Arana, ministro de Comercio Industria y Comercio.

Arana dijo que en la reunión en la Reunión Ministerial efectuada en Quito, Ecuador para afinar los compromisos de tratado para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aprovechó para reunirse con Luis Ernesto Dervez, su homólogo en México y discutir este tema.

Además en una reunión con Enrique Iglesias, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se planteó la posibilidad de que este organismo facilite fondos de exportación para que Nicaragua pueda desarrollar exportaciones para México.

“Se acordó propiciar ante el BID la creación de un fondo destinado a financiar a empresarios mexicanos y nicaragüenses para que realicen co-inversiones en Nicaragua destinadas a fomentar las exportaciones hacia México”, expresó Arana.

El TLC con México fue firmado el 18 de diciembre de 1998 y entró en vigencia el primero de julio de 1999.

Arana dijo que acordaron organizar un foro de inversionistas mexicanos y nicaragüenses entre febrero y marzo de 2003 con el objetivo de propiciar la llegada a Nicaragua de capitales mexicanos que permitan co-inversiones entre nicaragüenses y mexicanos.

También se habló de mejorar el acceso al mercado mexicano de los productos de exportación y así explotar el TLC, para ello se acordó organizar una visita técnica de funcionarios y exportadores de ambos países para identificar los obstáculos existentes, en especial con el caso de los frijoles, la carne y los cueros, y tratar de resolverlos a la brevedad.

Arana también se reunió con su homólogo de Panamá para analizar si los productos que están pendientes para las negociaciones del TLC con ese país tendrán acceso a ese mercado.

FIN DE SUBSIDIOS

Durante la reunión ministerial del ALCA, Nicaragua y los demás países de América Latina, exigieron a Estados Unidos elimine los subsidios agrícolas para sus productores, según dijo Arana.

Señaló que en la discusión dijo que hubo una receptividad y apertura por parte de los Estado Unidos para entrar en el tema de la reducción de los subsidios que ese país impone a sus producciones agrícolas, las cuales están afectando a los países que no lo hacen.

“Nicaragua y los países de América Latina que estamos demandando que los subsidios se eliminen lo más pronto posible, por supuesto que están otros actores acá. Está Japón y está Europa”, sostuvo Arana.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí