14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riesgos y beneficios de la terapia hormonal

SEGUNDA DE DOS ENTREGASHoy abordaré las buenas noticias que emanó el estudio que se realizó en Estados Unidos, el organismo Women’s Health Iniciative (Iniciativa por la salud de la mujer), donde se estudiaron 16,000 mujeres las que se someterían a tratamiento por un período de 7 años, 8,000 mujeres tomarían estrógeno y progesterona combinados y […]

SEGUNDA DE DOS ENTREGAS
Hoy abordaré las buenas noticias que emanó el estudio que se realizó en Estados Unidos, el organismo Women’s Health Iniciative (Iniciativa por la salud de la mujer), donde se estudiaron 16,000 mujeres las que se someterían a tratamiento por un período de 7 años, 8,000 mujeres tomarían estrógeno y progesterona combinados y 8,000 tomarían solo estrógenos.

Con respecto a las buenas noticias, este estudio demostró que las hormonas protegen nuestro esqueleto contra la osteoporosis y que disminuyen las tasas de fracturas, por lo tanto, toda mujer que está en riesgo de sufrir osteoporosis tendría que iniciar Terapia Hormonal de Reemplazo.

Las hormonas disminuyen la incidencia de cáncer de colon. Síntomas vasomotores (calores, bochornos, sudoraciones). La resequedad de la piel es tan intensa que se torna quebradiza, aparecen cada día más arrugas por falta de colágeno y el envejecimiento se vuelve inminente.

Dientes: El 50 por ciento de las piezas dentales de las mujeres de 70 años, se han caído.

Sexualidad: Las mujeres con deficiencia de estrógenos presentan disminución importante de los deseos sexuales, además que rehúsan la relación sexual debido a que su vagina está reseca y hay dolor a la realización del coito.

La vagina: se torna reseca, con los problemas ya mencionados, pero también se pueden producir infecciones vaginales causadas por hongos y por bacterias, ya que la vagina pierde sus células de defensa cuando se pierde el estrógeno.

Sistema urinario: por lo general, la deficiencia de estrógeno puede producir incontinencia urinaria de esfuerzo, es decir, escape de orina al estornudar, reírse o toser, además se torna más frecuente la micción, lo que pue-de ocasionar que la mujer se levante varias veces por la noche para ir al baño.

Enfermedad de Alzheimer: las mujeres carentes de hormonas tienen mayor propensión a padecer deterioro neurológico, esta afección degenerativa involucra a 1 de cada 5 mujeres de 80 años, por esta razón se ha postulado el efecto neuroprotector de las hormonas, incluso se ha demostrado que aquellas mujeres que padecen más sofocos en los primeros años desde la última menstruación son las más expuestas a padecer enfermedad de Al-zheimer, por lo tanto la administración de estrógenos en ese momento debe ser importante.

Aspectos Psicológicos: todos conocen los trastornos del carácter de la mujer en estado de climaterio, además de la depresión, la tristeza, las ganas de llorar, la inquietud, la sensación de la pérdida de la belleza, la pérdida de la fertilidad produce en la mujer un impacto emocional importante.

Usted deberá discutir con su médico los riesgos y beneficios, y los dos decidirán si necesita tratamientos hormonales o no, si los necesita, de qué tipo y por qué vía se los deberá suministrar. Debemos retirar el concepto erróneo y de temor que tenemos de la T.R.H.

Recordemos que hoy las mujeres tenemos una expectativa de vida más larga, por lo tanto estamos expuestas a enfermedades que progresan más rápidamente en ausencia de estrógenos, y que comprometen no sólo la vida, sino la calidad de vida.

En Nicaragua existe una Asociación de Médicos interesados en mejorar la calidad de vida de la mujer nicaragüense, ésta se denomina ANCYM que son las siglas de Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia, en ella nos ocupamos por revisar la información científica cuidadosamente, así como se las he expuesto y estamos convencidos que en las mujeres que lo necesitan, la Terapia de Sustitución Hormonal es lo ideal para ellas. Nos preocupa el hecho de que en nuestro país sólo unas pocas mujeres tengan acceso a estos tratamientos, ya que las autoridades de Salud no han mostrado interés en la salud de la mujer climatérica, recientemente fueron retirados del Seguro Social los Tratamientos Hormonales y no por los datos del estudio WHI, sino porque consideran que el Climaterio no es un problema de salud, a pesar de todo lo que mencionamos anteriormente.

Presidenta Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia  

Nosotras

Puede interesarte

×