14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hotel Panorama Estelí, forma parte de la lujosa infraestructura construida en los últimas años.

Estelí: la metrópoli económica del norte de Nicaragua

Estelí fue ascendido a departamento el 8 de diciembre de 1891, después de pertenecer a pueblos vecinos como León, Nueva Segovia y Jinotega. A 111 años, Estelí posee una importante infraestructura hotelera, comercial y tabacalera, y busca el despegue de la actividad turística e industrial Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected] El municipio de Estelí, rodeado de hermosos […]

  • Estelí fue ascendido a departamento el 8 de diciembre de 1891, después de pertenecer a pueblos vecinos como León, Nueva Segovia y Jinotega. A 111 años, Estelí posee una importante infraestructura hotelera, comercial y tabacalera, y busca el despegue de la actividad turística e industrial

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected]

El municipio de Estelí, rodeado de hermosos paisajes con un territorio lleno de cultura y tradiciones, cuenta con habitantes laboriosos, emprendedores y hospitalarios, que junto a su gobierno local han edificado en la ciudad una metrópoli económica en el norte de Nicaragua.

Estelí, sacudido en años anteriores por los conflictos bélicos, posee un nuevo rostro de paz y progreso que conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de los 120 mil habitantes que viven en el municipio, afirma el alcalde Francisco Valenzuela Blandón.

El fenómeno del desempleo, mal estado de las calles, inseguridad ciudadana, congestionamiento vehicular y la falta de servicios básicos —energía eléctrica y alcantarillado sanitario— continúan siendo los problemas más sentidos del municipio de Estelí.

El desempleo se ubica como su principal problema, producto de la emigración de los habitantes del campo a la ciudad, lo que ha propiciado la formación de cinturones de miseria en barrios pobres, que han surgido al margen de los planes de urbanización.

Las tuberías de agua potable son muy viejas y carecen de la profundidad que estipulan las normas técnicas.

Datos oficiales de la Alcaldía indican que el desempleo abierto en el área rural es del 8.5%, y en la urbana el 16.4%. El nivel de extrema pobreza en lo urbano es del 33.6%, y en el campo es de 65%, lo que es considerado como alarmante en vista de que seis de cada 10 habitantes viven en condiciones deplorables.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La reactivación de las tabacaleras y demás ramas de la industria, incluyendo la construcción, aportan el 15.9% del empleo que se genera en el municipio. En Estelí, la industria en general es incipiente.

Además de la actividad agropecuaria (ganadería, granos básicos, hortalizas y café) y de la industria tabacalera, figura fuertemente el sector comercial. Datos del censo de 1995 indican que el 54.3% de la población del municipio se dedica a las actividades comerciales y de servicio.

Inversionistas locales, nacionales y extranjeros han construido una importante infraestructura como establecimientos comerciales, hoteles y fábricas de puros.

CRECIMIENTO ECONÓMICO RELATIVO

“Estelí es unas de las ciudades con un crecimiento económico relativo, más alto de Nicaragua, porque su posición geográfica es ventajosa, y en este municipio convergen los pobladores de más de 20 municipios del norte”, afirma Eduardo López Herrera, presidente de la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (Asdenic).

Para el presidente de esta organización, que posee un inmenso centro de recreación y capacitación conocido como “Estelimar”, el despegue económico del municipio de Estelí debe ligarse a la promoción del “turismo como mitigación de la pobreza, a la formación de los jóvenes, al desarrollo de artesanías y de fincas con potenciales turísticos”.

Roberto Moncada, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio, expresa que Estelí posee al menos 10 hoteles, restaurantes y centros recreativos de primera categoría, que tienen la capacidad para atender a turistas de cualquier parte del mundo, que llegan en busca de cultura, paz y naturaleza.

Moncada pronostica que con el repunte de la actividad tabacalera y la reactivación del café, Estelí está destinado a convertirse en un futuro cercano en un poderoso centro económico y educativo de Nicaragua.

MILLONARIA INVERSIÓN

El alcalde Francisco Valenzuela anunció que en el período 2002-2004, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise) destinó para la Alcaldía Municipal de Estelí 20 millones de córdobas para ser ejecutados en proyectos de manera descentralizada, dado que la comuna esteliana cuenta con una de las mejores Unidades Técnicas del país.

Valenzuela apunta hacia la construcción y reparación de unas mil viviendas en barrios periféricos con la ayuda del “Proyecto de Reconstrucción para América Central” (PRAC), del gobierno de Finlandia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Módulo Finlandia del Programa de Desarrollo Integral de Asentamientos Humanos (Prodiah).

En la parte este de la ciudad de Estelí, conocida como “Zona Baja”, el “Proyecto de Reconstrucción para América Central” (PRAAC), en coordinación con la Alcaldía, invertirá varios millones de dólares en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y de rehabilitación del sistema de agua potable.

La Alcaldía tiene en sus planes la construcción de una moderna biblioteca en terrenos de la Plaza “Domingo Gadea”, con una inversión de 200 mil dólares a beneficio de 35 mil estudiantes.

RESERVAS NATURALES Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Estelí cuenta con lugares, como la reservas naturales de Miraflor, El Tisey y La Estanzuela, donde los turistas pueden vivir en armonía con la naturaleza y practicar diferentes tipos de turismo.

En el área circundante a Estelí también existen muchos sitios históricos-arqueológicos, donde se puede observar los grabados en piedra de la época precolombina, ubicados en lugares apropiados para la construcción de parques turísticos.

DATOS DE ESTELÍ

El municipio de Estelí está ubicado a 148 kilómetros al norte de Managua, la capital de Nicaragua, y posee una extensión territorial de 795.67 km2; se halla localizado entre las coordenadas 13° 05’ latitud norte y 86° 21’ longitud oeste, y cuenta con una población de 120 mil habitantes.

Estelí goza de un clima fresco, de tipo subtropical, pero también cuenta con zonas de clima tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean la ciudad; posee una altitud de 843.97 metros sobre el nivel del mar.

SEMBLANZA HISTÓRICA

A comienzos del siglo XVI, en el fértil valle de Estelí, sólo habitaban los mayangnas (sumos) y los matagalpas, aunque también se menciona a los nahoas y chorotegas, que tejían algodón y palmas. Usaban la cochinilla, el añil y sustancias minerales para colorear telas y cerámicas. Trabajaban el oro e incrustaban piedras de ópalo y jade.

-El gobierno era ejercido por un Cacique. El más distinguido fue Mixcoatl, a quien se consideraba el “hombre de las mil batallas” por la defensa del territorio, que finalmente fue ocupado por los españoles, desalojados en 1654 de Ciudad Antigua por el pirata inglés Henry Morgan, dando origen a los poblados de Estelí, Condega y Pueblo Nuevo.

-Los pobladores que llegaron a Estelí, huyendo del pirata Morgan, se establecieron el 13 de junio de 1685 en el sitio que bautizaron con el nombre de “San Antonio de los Esterillos”, tras desalojar a las tribus indígenas, quedando solamente un reducto de los aborígenes en el sector de “La Montañita”, donde aún conservan su carácter rebelde.

-Después que un cura español lo rebautizó con el nombre de “San Antonio Pavía”, los pobladores de “Los Esterillos”, el 13 de marzo de 1823, se trasladaron al sitio de la Guaruma en el Valle de Michigüiste, que se convirtió a través del tiempo en la “Villa San Antonio de Pavía del Valle de Estelí”, y años después por abreviación, en “Villa de San Antonio de Estelí”, hasta quedar reducido al nombre original de Valle de Estelí.

-Existen varias versiones acerca del significado del nombre Estelí, algunos historiadores señalan su significado como “Río de sangre”, “Río de la obsidiana”, “Agua colorada”, “Río de las piedras de jaspe rojas o veteadas de rojo”, y la última versión afirma que Estelí procede de las voces mexicanas o nahuatlacas: “Ix”, que significa “ojo” y “telli”, plano, valle o campo, es decir “Ojo sobre el Valle”.

-La ciudad de Estelí, a través de los siglos ha tenido tres asientos urbanos: el primero en la región arqueológica de Las Pintadas, el segundo en las inmediaciones del río Aguesguespala (Río de viejos lagartos), y el tercero en el antiguo valle de “Michigüiste”.

-Estelí se caracterizó por muchos años por vivir bajo la administración de Nueva Segovia, Jinotega y León, hasta que se convirtió en departamento el 8 de diciembre de 1891.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí