- Se falló en la Serie de las Américas y los Juegos
Centroamericanos y del Caribe
Gerald Hernández [email protected]
A nivel internacional, la Selección Nacional de Nicaragua fracasó en los dos eventos que participó, la Serie de las Américas y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El equipo naufragó en ambas ocasiones, tras alentadores inicios que sugerían mejor suerte.
En la Serie de las Américas, del 27 de noviembre al 8 de octubre, se reunieron en México los mejores países de nuestro Continente, con equipos altamente competitivos.
Cuba llevó una tropa renovada pero siempre de mucha calidad, Estados Unidos presentó un All Star de sus ligas profesionales independientes, República Dominicana armó un trabuco, Panamá se reforzó con varios profesionales y México reunió a los mejores jugadores de su liga rentada. Sin embargo, Nicaragua estuvo a punto de meterse entre los cuatro primeros.
Tras cumplir en la primera vuelta, los nicas se crecieron al ganar la segunda ronda, con triunfos sobre República Dominicana y Panamá.
No obstante, todo lo construido se vino al piso en un solo juego, al fallar en la “muerte súbita” ante Estados Unidos. Una derrota ante México no hundió más en la tabla de posiciones y se cerró con una victoria sobre Brasil, que sorpresivamente nos derrotó en la fase regular.
EDGARD, CAMPEÓN BATE
A nivel individual, Edgard López atrapó el título de bateo con 536 puntos, consecuencia de 15 cañonazos en 28 turnos. Edgard y Henry Roa conectaron dos jonrones cada uno en el triunfo sobre República Dominicana. Por su gran actuación, Edgard fue contratado por los Cafeteros de Córdova para la Liga Mexicana de Verano, que inicia en marzo.
William Juárez consiguió 3 de los 5 éxitos de Nicaragua. El chinandegano de los Diamondbacks derrotó a Venezuela, Dominicana y Brasil. Además, fue sublíder en efectividad, con 1.20, escoltando al pinolero Olman Rostrán, que tiró para 0.86 en 11 entradas.
SIN MEDALLA
A los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, cuyo torneo de béisbol estuvo comprendido entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, Nicaragua llevó un equipos de segunda mano, para no perjudicar el Campeonato Nacional.
El resultado fue que nos quedamos sin medalla en un campeonato a nuestra medida.
Sin Cuba en el evento, Nicaragua tenía posibilidades reales de ganar la medalla de oro, pero el equipo nica carecía de la profundidad ofensiva que se mostró en México, pues Edgard López, Marlon Abea y Jimmy González se quedaron en casa, además no se contaba con los dos brazos de William Juárez, Francisco Rayo y Diego Sandino.
En la etapa clasificatoria, la Selección únicamente patinó ante Puerto Rico, que tenía rato de no asistir a eventos de envergadura.
Los boricuas fueron nuestros verdugos, al derrotarnos en la semifinal, y República Dominicana nos dejó sin medalla al derrotarnos 4-3 en el juego por el bronce.
NUEVAS FIGURAS
Al menos, los Juegos de San Salvador sirvieron para detectar que Juan Oviedo está listo para rendir en un nivel más exigente, mientras Mario Holmann aprovechaba la oportunidad para convencer a los Yanquis.
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
La Selección de Nicaragua se caracteriza por los altibajos. En la Serie de las Américas derrotó en días consecutivos a República Dominicana y Panamá, para luego tropezar ante Brasil.
El triunfo 7-5 sobre Dominicana fue el más meritorio del año. William Juárez se lo apuntó, mientras Edgard López y Henry Roa cada uno ponía dos pelotas en órbita.
Nicaragua ejerció un llamativo dominio sobre Venezuela, con victorias de 9-1 y 8-4, pero Guatemala nos metió en dificultades y se les ganó apuradamente 6-3 y 7-4.
