Celia Méndez [email protected]
Después de un estudio que realizara la FNUP (Federación Nicaragüense de Universidades Privadas), acerca de qué tanto los estudiantes manejaban de cultura general nicaragüense, “se descubrió que los chavalos desconocían incluso cuál es la flor nacional”, dice Alvaro Banch, rector de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), quien a partir de estos resultados hizo revisión del currículo de estudio y se anexaron desde nuevas asignaturas que harán que los egresados sean mejores profesionales.
Entre las asignaturas a tomar en cuenta mencionó ‘Cultura Democrática’, la cual se referirá un poco a los gobiernos y los tipos; sobre los poderes del Estado y la relación entre éstos. Asimismo, la clase de ‘Redacción Técnica’, ‘Técnicas de Exposición’ y ‘Matemática General’. Recalcó que será requisito de todos los estudiantes llevar estas clases, no importando su carrera y el alumno que no las llevare o reprobare, no podrá graduarse.
Agregó que saber inglés será requisito para egresar de esta Alma Mater. “Todos los estudiantes de las distintas carreras recibirán once niveles del idioma inglés, independientemente si el estudiante ya sabe hablarlo o venga de un centro donde le impartieron esta clase. Por lo que nosotros pretendemos coronar a profesionales bilingües”, enfatizó Banch.
Impartirán maestría para la prevención de desastres naturales
Debido a que la región centroamericana se encuentra expuesta a diferentes tipos de desastres, tales como inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, huracanes y sequías, el Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIGEO-UNAN), en conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), impartirán una maestría con el propósito de crear profesionales que analicen los fenómenos naturales antes, durantes y después.
La maestría se enmarca en reducir los desastres que puedan provocar dichos fenómenos naturales. Para ello preparan a profesionales en el Análisis de Amenazas y Gestión de los Desastres y de esa forma fortalecer las investigaciones, producción de información útil, manejo y control de los desastres.
Según Dionisio Rodríguez, director de CIGEO, la dirección de la maestría no se aísla del Sistema Nacional de Acción y Desastre Naturales, ni del contexto global, sino que está inserta en la Estrategia de Reducción de Desastre, desde la Estrategia de Reducción de Desastre de la ONU (Organización de Naciones Unidas) hasta el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central), que es lo regional y lo local, que comprenden los organismos e instituciones de Nicaragua.
“Por consiguiente —agrega—, estamos en constante comunicación con el Sistema Nacional y hemos realizado dos simposios. En éstos se involucró a instituciones como INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), MARENA (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales), Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre, entre otros.
La maestría tendrá una duración de dos años y por todo tiene un costo aproximado de 700,000 dólares. Las clases comenzaron esta semana en la UNAN. El valor de la matrícula es de 6,000 dólares y cuenta con el asesoramiento de científicos de universidades suizas, mexicanas, y de Barcelona. Por el momento son 22 las personas matriculadas, de éstas 17 han sido becadas por COSUDE.
UCC elabora encuesta sobre preferencia de medios
La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), implementará la elaboración de una encuesta sobre preferencia de medios, entre la población capitalina.
Marvin Jiménez, director de Relaciones Publicas, dice que la encuesta es un proyecto de la Facultad de Investigación y Negocios y que la participación de los estudiantes, en la misma, es fundamental y estarán alcanzando dos objetivos con ellos: “uno consiste en involucrarlos en temas de investigación y que aprovechen mejor sus vacaciones en actividades productivas, y creo que nada mejor que una encuesta”.
“Y el otro es que la encuesta persigue presentar a los medios una visión de cómo es que andan”, agrega Jiménez, “para ello vamos a preguntar qué medio (prensa escrita, radio o televisión), consumen más la población de Managua, cuál es el más creíble, el más leído, escuchado y visto, incluso de estos mismos, cuál es el periodista más creíble, entre otras”.
Además, la universidad pretende darle continuidad y reforzar mejor el Proyecto ‘Angelitos Azules’ que llevan a cabo con niños de escasos recursos.
