14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores “al brinco” por reformas

Advierten efectos adversos si se eliminan exoneraciones a los insumos agropecuarios También temen por eliminación de aranceles a maíz amarillo, pollo en piezas, arroz y azúcar Mayda Isabel Melé[email protected] El actual planteamiento de propuesta de reforma tributaria que está elaborando el gobierno ha generado preocupación entre los productores agropecuarios, pues han conocido de la eliminación […]

  • Advierten efectos adversos si se eliminan exoneraciones a los insumos agropecuarios
  • También temen por eliminación de aranceles a maíz amarillo, pollo en piezas, arroz y azúcar

Mayda Isabel Melé[email protected]

El actual planteamiento de propuesta de reforma tributaria que está elaborando el gobierno ha generado preocupación entre los productores agropecuarios, pues han conocido de la eliminación total de exoneraciones para el sector, lo que conllevaría de inmediato al incremento de los costos de producción.

Juan Álvaro Munguía, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó en conferencia de prensa ayer, que la suspensión del artículo 35 de la Ley de Justicia Tributaria y Comercial, reformado luego en Ley 257, significaría pagar Impuesto General al Valor (IGV) sobre insumos como fertilizantes, incrementando los costos de producción en un 25 por ciento o más.

El artículo en mención dice que “se exoneran de los derechos e impuestos a las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital destinados al uso del Sector Agropecuario, de la Pequeña Industria Artesanal y de la Pesca y Acuicultura. También estarán exentos durante esos mismos años, los repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipo de esos sectores productivos”.

MEJOR APLICACIÓN

Además, Munguía mencionó que no se deben disminuir los aranceles para la importación de maíz amarillo, arroz, azúcar y para el pollo en piezas, puesto que Estados Unidos no consume muslos y alas, sino pechuga, por lo tanto “nos inundarían de muslos, patas y alas de pollo”.

“Igualmente, el maíz amarillo acabaría con la producción de sorgo, entonces no vemos que sea necesario hacer esa desgravación porque significaría dejar de sembrar sorgo, dejar el negocio de los pollos y terminaría la actividad arrocero del país”.

Estimó que si se aplicara bien la ley, el gobierno percibiría una gran cantidad de dinero en concepto de impuestos, y no sería necesario estar estudiando nuevas formas de imponer tributos a la población.

“Si el gobierno aplica bien la ley y es exigente, si recuperamos el dinero de todos los bienes que la Cornap entregó —que es una barbaridad— tendríamos suficientes recursos”.

Dijo que la reforma tributaria debería discutirse más con el sector privado, y aunque se sostuvieron algunas reuniones para estudiar la matriz, el procedimiento se adelantó para lograr que los diputados apoyaran el veto.

“Es un cambio en las reglas del juego y es una burla para el sector privado que ha estado tratando de consensuar con el Ejecutivo”.

UNA CONTRADICCIÓN

El presidente de Upanic, Juan Álvaro Munguía, declaró que las reformas sociales que incluyó la Asamblea Nacional en el Presupuesto General de la República se pueden lograr aplicando la bien la ley.

-“Rechazamos que el salario aquí sea producto de una negociación política… Existe una instancia y allí lo que debe prevalecer son los indicadores económicos del país, las posibilidades reales de hacerlo, no castigar a los diferentes sectores para cumplir un capricho político de alguien”, señaló Freddy Torres, líder cafetalero.

-En cuanto a la reforma tributaria, Torres dijo que si los insumos son gravados, esto vendría a ser “el tiro de gracia” para el sector cafetalero. Destacó que aunque se les pide competitividad, se les pretende quitar “lo que medio nos protege y medio nos ayuda a sobrevivir”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí