- ¿Sufre de problemas visuales? … “Nosotras” conversó con especialistas en la materia que describen con detalles los padecimientos más comunes y los lentes adecuados de acuerdo al tipo de rostro
La salud de los ojos es de vital importancia para nuestro bienestar y el desarrollo de las actividades diarias, pero ¿cuánto sabemos de lo que pasa con nuestros ojos y cuáles son los marcos que van de acuerdo con nuestra cara?
Pues déjeme contarle que son dos las personas que están ligadas a los problemas de la vista, el oftalmólogo y el optometrista. El primero es el especialista en problemas de la fisiología, anatomía y anexos de los ojos como las vías lagrimales, inclusive la cavidad orbital, pueden detectar desde una simple infección en el párpado hasta tumores en el fondo del ojo.
El optometrista es el que hace la medida de anteojos para determinar los efectos de refracción en los pacientes.
“Los efectos de refracción es lo que llamamos ‘ametropia’ es todo efecto de refracción en el ojo, el paciente que no tiene necesidad de anteojos es un paciente muy especial y muy raro casi la mayoría de los seres humanos tenemos defectos en la forma de los ojos, ese defecto en la forma de los ojos le llamamos ametropia”, explica el doctor Fernando Arnesto Roa, médico y cirujano oftalmólogo.
El ojo es una cámara que capta la luz que nos rodea en el aire, que despiden los objetos animados o inanimados, esa luz se capta y se mete al ojo y esas son las imágenes que interpreta la retina.
El trastorno de refracción o efecto de refracción tiene que ver con la forma en los ojos y hay tres grandes tipos de efectos de refracción, que son las hipermetropías, miopías y los astigmatismos.
En las hipermetropías por lo general el ojo es corto, la luz cuando entra al fondo del ojo en vez de formarse e impactar en la retina se forma detrás la imagen. “El hipermétrope es un ojo corto, pequeño, chatito y la imagen se forma detrás de la retina”, agregó el doctor.
El miope es todo lo contrario, es un ojo alargado, las imágenes al pasar la luz no se forman en la retina sino que se forman antes, se forman en el vitrio del ojo, esta persona ve mal de largo no diferencia bien las cosas.
Otro trastorno que se puede presentar como acompañante o sólo de estas dos ‘ametropias’ se llama astigmatismo, esto tiene que ver con un defecto en la curvatura de la córnea que es el primer lente que tenemos en el ojo.
EL TIPO DE LENTES
Sabiendo cual es su problema el próximo paso será saber cuáles son las opciones que hay para lucir unos lentes que sean de acuerdo a las actividades que hacemos y a la forma de nuestra cara.
Podemos encontrar muchos estilos, colores, formas y tamaños, los hay en plástico y en vidrio, aunque este último casi no es recomendado por su costo y el cuido que implica andarlos.
EL MARCO PARA TU CARA
La cara cuadrada se caracteriza por tener una línea mandibular bastante marcada en la frente ancha, para lograr que se vea más alargada se recomiendan monturas estrechas que sean más anchas que profundas. Las armazones ligeramente curvas pueden suavizar los ángulos faciales, también son recomendables los ovalados estrechos.
– Las personas con caras redonda se recomienda que si quieren hacer más delgada y alargada deben de usar lentes angulares estrechos y en forma rectangular. Si la armazón es más angosta que la cara, la hará ver más redonda. Se recomiendan monturas en colores fuertes, nunca pasteles.
– Las caras que son ovaladas son las consideradas la forma ideal del rostro debido a su equilibrio facial. Se aconsejan armazones que sean anchas e incluso más anchas que la parte más ancha de la cara. Las monturas ideales son las ovaladas o en forma de almendra.
– Los rostros triangulares se caracterizan por tener la frente angosta y ancha las mejillas y la mandíbula, por eso para centralizar la atención en la parte superior del rostro se recomiendan monturas en colores llamativos, con detalles bastantes notorios o armazones en forma de gato.
– En cambio, para los rostros que son rectangulares los estilos curvos son los mejores.
