LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Detrás de las cámaras

Denzel Washington cruza la barrera de las cámaras y afronta un nuevo desafío, debutar como director en la película ‘Antwone Fisher’. En esta entrevista habla de lo que significó esta experiencia, su relación familiar y nuevos proyectos Fabián W. Waintal Atlantic Syndication.com/ Para Denzel Washington no es suficiente que le hayan entregado el Premio Oscar […]

  • Denzel Washington cruza la barrera de las cámaras y afronta un nuevo desafío, debutar como director en la película ‘Antwone Fisher’. En esta entrevista habla de lo que significó esta experiencia, su relación familiar y nuevos proyectos

Fabián W. Waintal Atlantic Syndication.com/

Para Denzel Washington no es suficiente que le hayan entregado el Premio Oscar como Mejor Actor. Ahora cruza la barrera de las cámaras, afrontando un mayor desafío, para debutar como director en la película ‘Antwone Fisher’. Y para hablar de semejante cambio en su carrera, lo encontramos en el Four Seasons Hotel de Beverly Hills, con el mismo entusiasmo de un padre que trae un nuevo hijo al mundo.

¿Cómo recuerda su primer día como director? ¿Muchos nervios?

Estaba tan preparado que no me puse nervioso, aunque no había podido dormir la noche anterior. Pero me había preparado al nivel de un actor, más que director. Cuatro días antes tuve una cena con el camarógrafo y me había dado pánico, imaginar cómo íbamos a poner las cámaras. Pero a medida que fuimos trabajando, fui encontrándome en el lugar que quería.

¿No hubo ningún problema de principiante?

No sé si fue de principiante, pero tuvimos problemas los dos primeros días, pero ahí usé mi experiencia como actor y simulé que sabía lo que hacía (riéndose).

¿Cómo logró tanta emoción y buena actuación en las escenas más dramáticas?

Son actores brillantes, yo cambié algunas cosas, pero la buena actuación es por ellos, que tienen tan buen nivel de concentración. Muchas de las escenas son improvisadas y los protagonistas tenían una química excelente. También manipulamos un poco las escenas dramáticas. Cuando lloran, por ejemplo, lo editamos con un sonido que hace parecer que las lágrimas caen cuando se cierra una puerta.

¿Por qué no eligió actores más conocidos?

No teníamos con qué pagarles (riéndose), pero hablando en serio, venía buscando el elenco desde 1997 y quise que fueran desconocidos. No quería que la gente tuviera ideas preconcebidas de quiénes eran. Quería que el público conociera a Antwone y creyera que era él y no otro. También cambié la fecha de nacimiento. En el guión figuraba que nació en 1959 y se suponía que tenía 40 años, pero preferí traerlo al presente y que fuera alguien joven.

¿Qué tipo de trato tenía el protagonista Derek Luke, al ser un actor desconocido trabajando al lado de Denzel Washington?

Todo el tiempo se la pasaba diciendo “No puedo creer lo que estoy viviendo” y en cierta forma, yo me sentía orgulloso que le gustara.

¿Cómo fue que se decidió a dirigir, en vez de protagonizar la película?

Llegó un momento donde no estaba convencido de hacerlo, pero los productores me arrinconaron, cuando estaba filmando en Toronto, la película John Q y me presionaron para dirigir la película. Me hicieron firmar una servilleta de papel, para comprometerme porque yo estaba filmando Jonh Q y tenía que seguir con Training Day, después. Y les prometí que iba a debutar como director, con la película ‘Antwone Fisher’.

¿Pero que lo lleva a tomar la decisión de dirigir y producir una película, cuando ya tiene una posición más cómoda como actor?

Además de sacarte el sueño, el arte de actuar y dirigir es diferente. Pero además el presupuesto de esta película eran 13 millones de dólares y a ese nivel, era difícil conseguir la financiación y al estar involucrado, pude lograr que la lleváramos adelante con los estudios Fox. 30 películas y 25 años de experiencia me enseñaron a rodearme de buena gente y dejar que hagan lo suyo. Es lo que hice. Desde el cinematógrafo, hasta el sonidista que había ganado dos Oscares y el editor de las películas ‘Titanic’ y ‘Training Day’… Así, era mucho más difícil arruinarlo todo.

¿Los cambios más importantes que agregó como director?

Hay una escena que la inventé. Pedí que me consiguieran la actriz más anciana que había, para agregar la parte donde el miembro de la familia más viejo, le da la bienvenida, al más joven. Fue el segundo día de filmación, con los problemas que te comentaba antes, porque se suponía que íbamos a filmar afuera, pero por el mal clima tuvimos que cambiar por interiores, agregando más gente. Filmamos en Cleveland y conseguimos muy buena gente, lindas caras.

¿Algún otro agregado como director?

Fue un largo proceso. La primera vez que vi el guión, me pareció demasiado largo y nos sentamos a ver las partes que queríamos mostrar. Desde 1996, estuvimos trabajando en esta película, así que imagínate… Pero fue interesante darle forma a medida que nos acercábamos a la filmación, para volver a revisar el guión original y asegurarnos que hacíamos lo mejor.

¿Es necesario ser afro americano para contar otra historia sobre afro americanos?

No lo creo. Pienso que cualquier otra persona bien pudiese haber hecho esta película en particular. Por supuesto, al compartir la misma cultura, yo puedo saber un poco más que otros, pero el tema es bastante universal.

¿Tuvo que desembolsar dólares de su propio bolsillo?

Solamente una vez. En el guión, figuraba un sueño de los años 40, pero no teníamos presupuesto para el vestuario de época y cubrimos todas las décadas. Incluso pensamos en cortar esa escena, porque no teníamos suficiente dinero para filmarla y terminé pagando esa filmación, de mi propio bolsillo. Y ahí fue al revés, porque teníamos planeado filmar adentro, pero el paisaje dorado de afuera era tan hermoso que quise aprovecharlo. Ese día, terminamos filmando 20 horas seguidas.

¿Sintió la presión de los estudios de hacer una película que no solamente fuera creativa, sino también lucrativa en las recaudaciones?

Sí y se entiende. De eso depende que Denzel Washington vuelva a dirigir. Y si fuera mi dinero, pensaría igual. El hecho que yo sea bueno como actor, no significa que pueda ser bueno como director. Pero tampoco quise que me presionaran demasiado. Yo quería aprender a hacer cine sin gastar demasiado. Y deberíamos recuperar la inversión habiendo invertido solamente 13 millones. Podría considerarlo un éxito si llega a recaudar 30 ó 40 millones.

¿Qué pasa si no llega a recuperar los gastos al menos?

Este negocio es muy difícil. A veces se pierde y otras, se gana. Hay muchas películas que ni siquiera se pueden hacer con 13 millones de dólares.

¿Entonces va a seguir dirigiendo o fue debut y despedida?

Definitivamente voy a seguir dirigiendo, pero tengo que encontrar algo que me divierta hacerlo. Me encantó dirigir. Tengo un par de ideas, pero prefiero disfrutar el momento hasta llegar al punto de decidirme por dirigir otra película. Me divertí mucho, aunque no tuve demasiado tiempo libre. Tuvimos días muy largos y noches muy cortas.

¿Este es el tipo de cine que le gusta ver a usted?

Para decirte la verdad, no soy un fanático del cine. No veo tantas películas. Tampoco voy al cine. Pero me gusta hacer cine.

Habla muy calmado y sabe muy bien lo que significa una entrevista periodística. Más allá de tantos reportajes que ha dado, él mismo bien pudo haber estado atrás del micrófono, porque estudió periodismo en la Universidad de Fordham, aunque se decidió por la actuación después de aparecer en diferentes obras estudiantiles. Por eso fue que se mudó a San Francisco, para desarrollarse como actor, en el Conservatorio de Teatro Americano. Y los dos premios Oscar que luce en la biblioteca de su casa, demuestran que no se equivocó de camino, siendo el actor afroamericano mejor pagado en Hollywood.

Cobró diez millones de dólares por ‘Courage Under Fire’, ‘The Siege’ y ‘The Hurricane’ para aumentar a doce millones cuando filmó ‘Training Day’ pero con la próxima ‘Out of Time’ recibirá nada menos que 20 millones de dólares. (Sí, mucho más de lo que salió producir la película ‘Antwone Fisher’ que eligió dirigir).

Hasta su vida privada se la debe al cine, porque conoció a su esposa Pauletta en 1977, cuando juntos filmaron la película ‘Wilma’, para casarse cinco años después. Excelente director de su propia familia, es de las pocas estrellas de Hollywood que conserva un fiel matrimonio con cuatro hijos, John David (17), Katia (14) y los mellizos Malcolm y Olivia (11).

¿Así como debutar como director fue bastante importante, qué otro momento en su vida destacaría como el más importante?

Los hijos. El día que tuve mi primer hijo fue algo increíble. Una cosa es vivir y otra dar vida. Y eso lo aprendí aquel día. Antes me interesaba solamente mi vida, lo mío. Pero el hecho de ser padre cambió mi ego por completo.

¿Cómo logra compartir el trabajo con la familia?

En este caso, por suerte, filmamos la mayoría de la película en San Diego, así que no estaba tan lejos de mi casa, en Los Angeles. Y cuando fuimos a filmar a Cleveland, mi familia vino conmigo. Siempre trato de mantenernos unidos.

¿El mejor deseo para con sus hijos?

Quiero verlos en la Universidad y que me hagan abuelo de joven…

Y en lo profesional ¿que le gustaría hacer que no hizo hasta ahora?

Tal vez una comedia romántica. Tengo varios guiones interesantes. Hay uno sobre un hombre que duerme con la mujer de otro y resulta que la pareja en verdad le había hecho una trampa desde el principio. Pero no me gusta mirar demasiado lejos en el futuro. Quiero disfrutar el presente.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: