LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Somotillo se queda sin vital líquido

Alcalde dice que desvío de aguas del Guasaule ha secado 36 pozos y ahora tienen que comprar el agua Arturo Mcfields Yescas [email protected] La falta de agua tiene preocupados a los pobladores de Somotillo, quienes han tenido que empezar a comprarla luego del desvío de los afluentes del Río Guasaule o Río Negro hacia territorio […]

  • Alcalde dice que desvío de aguas del Guasaule ha secado 36 pozos y ahora tienen que comprar el agua

Arturo Mcfields Yescas [email protected]

La falta de agua tiene preocupados a los pobladores de Somotillo, quienes han tenido que empezar a comprarla luego del desvío de los afluentes del Río Guasaule o Río Negro hacia territorio hondureño.

Luis Pineda, alcalde de este municipio, manifestó que después de un acuerdo entre las cancillerías nicaragüense y hondureña, empresarios de este país instalaron en diciembre del año pasado una bomba con la que sustraen el agua proveniente del referido río.

Por su parte, la Cancillería nicaragüense a través de un comunicado expresó que delegaciones técnicas de Nicaragua y Honduras han sostenido encuentros para avanzar en trabajos paliativos que no afecten a ninguno de los dos países en relación con el desvío de las aguas del Río Negro o Guasaule, ocasionado tras el paso del Huracán Mitch.

Los delegados de ambos países acordaron realizar en marzo una inspección in situ para verificar el retiro de dicha bomba de succión instalada en la localidad fronteriza de El Triunfo.

Pineda expresó que el Río Guasaule está siendo utilizado sin el permiso del gobierno municipal, y se está violentando nuestra Constitución Política al permitir que otro país obtenga beneficios de recursos naturales que, por ley, no le pertenecen.

El artículo 102 de nuestra Constitución, al que apela la municipalidad, señala: “Los Recursos Naturales son patrimonio nacional. La conservación y preservación del ambiente, desarrollo y explotación racional de los Recursos Naturales corresponden al Estado; éste podrá celebrar contratos de explotación racional de estos recursos cuando el interés racional lo requiera”.

Pineda dijo que en Somotillo se han secado 36 pozos, por lo que los pobladores de este sector se han visto obligados a comprar agua a 20 córdobas cada barril.

Según la Cancillería nicaragüense, el Río Guasaule tiene una longitud aproximada de 198 kilómetros y ocupa un trecho de 17.5 kilómetros en la frontera común entre Nicaragua y Honduras.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: