LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El representante del BID en Nicaragua, Eduardo Balcárcel, firmó con Róger Arteaga y Fausto Carcabelo, titulares de las direcciones General de Ingresos (DGI) y General de Servicios Aduaneros (DGA), respectivamente, un memorando de entendimiento para continuar la modernización de ambas instituciones del Ejecutivo. (LA PRENSA/O. VALENZUELA)

Listo proyecto tributario

Gobierno espera recaudar 200 millones de córdobas más de lo previsto inicialmente, con reformas que se pretende aprobar en junio El BID propone la pronta elaboración de un Código que rija la actividad tributaria del país María Antonia López yMario José [email protected] El Presidente de la República, Enrique Bolaños, analizará este jueves con el Gabinete […]

  • Gobierno espera recaudar 200 millones de córdobas más de lo previsto inicialmente, con reformas que se pretende aprobar en junio
  • El BID propone la pronta
    elaboración de un Código que
    rija la actividad tributaria del país

María Antonia López yMario José [email protected]

El Presidente de la República, Enrique Bolaños, analizará este jueves con el Gabinete Económico el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, para luego enviarlo a la Asamblea Nacional a más tardar el próximo lunes 31 de marzo, anunció ayer el Director General de Ingresos, Róger Arteaga.

El funcionario dijo que el proyecto de ley contempla aumentar las recaudaciones a 600 millones de córdobas en vez de los 400 millones previstos inicialmente, debido a los aumentos de salarios que la Asamblea Nacional aprobó para ciertos sectores, entre ellos los trabajadores de la salud, aunque declinó brindar mayores detalles sobre el contenido del proyecto de ley.

Pero el diputado sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, recientemente adelantó que la reforma plantea que quienes ganen más pagarán en directa proporción de los ingresos que perciben, además pretenden gravar la renta financiera como el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y que la cotización al Seguro Social sea deducible del Impuesto sobre la Renta (IR), ya que actualmente se paga uno en base del otro.

Gutiérrez dijo que sería “inadmisible que algún producto de la canasta básica venga gravado con algún impuesto”, lo cual sería una discusión de segundo orden.

URGEN CÓDIGO TRIBUTARIO

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Eduardo Balcárcel, dijo estar seguro de que una vez completada la reforma tributaria, el gobierno va a trabajar en un código tributario “que le dé transparencia a todo el sistema de recaudaciones”.

Arteaga y Balcárcel brindaron tales declaraciones al término de un encuentro que sostuvieron en la sede del BID en Managua, para valorar el proceso de modernización de las direcciones General de Ingresos (DGI) y General de Servicios Aduaneros (DGSA), a ejecutarse durante cuatro años gracias a un crédito de 10 millones de dólares.

La propuesta de reforma tributaria ha enfrentado la crítica de los diversos sectores productivos del país, como la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), así como la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), y el sector Turismo, ante el temor a ser afectados ya sea con nuevos tributos o con la eliminación de exoneraciones y exenciones.

LEYES INDEPENDIENTES

El Proyecto de Ley de Reforma Tributaria contempla la elaboración de leyes independientes para los impuestos General al Valor (IGV), sobre la Renta (IR) y Específico de Consumo (IEC), ya que actualmente la legislación que regula a los mismos se encuentra dispersa, detalló en términos breves el Director General de Ingresos, Róger Arteaga.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: