14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jefes negociadores de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, conversan durante un receso, ayer, en el inicio de la III Ronda de negociaciones del Cafta. (LA PRENSA/AP)

Inicia tercera ronda del Cafta

Anuncian para mañana protestas en capital salvadoreña Acceso a mercados, tema laboral, medio ambiente, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio y salvaguardas, son parte de la agenda Diego MéndezCables combinados SAN SALVADOR.- La tercera ronda de negociaciones comerciales entre Centroamérica y Estados Unidos comenzó ayer en esta capital bajo minuciosas medidas de seguridad […]

  • Anuncian para mañana protestas
    en capital salvadoreña
  • Acceso a mercados, tema laboral, medio ambiente, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio y salvaguardas, son parte de la agenda

Diego MéndezCables combinados

SAN SALVADOR.- La tercera ronda de negociaciones comerciales entre Centroamérica y Estados Unidos comenzó ayer en esta capital bajo minuciosas medidas de seguridad y en un ambiente positivo entre los negociadores.

Soldados y policías antimotines custodian desde el domingo los alrededores de un lujoso hotel capitalino sede de la cita que se extenderá hasta el viernes próximo.

Aunque al inicio de las negociaciones no se registraron protestas como las ocurridas en la primera ronda en San José y la segunda en Cincinatti, la denominada Alianza Ciudadana anunció para el miércoles una serie de manifestaciones.

La Alianza aglutina a varias organizaciones sociales salvadoreñas.

En la ronda participan funcionarios y empresarios de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de Estados Unidos, todos ellos con la expectativa de que las pláticas concluyan a finales de año.

“Vamos en tiempo, vamos bien, digamos en un 33 por ciento (en avance general), porque de aquí a la séptima ronda, tendríamos que poseer de un 85 a un 90 por ciento negociado”, declaró el negociador oficial de Guatemala, Salomón Cohen.

Indicó que esta tercera ronda Centroamérica viene “muy positiva, con una posición unificada para darle respuesta a Estados Unidos sobre la base de los textos” que presentó esa nación en Cincinatti.

El jefe negociador salvadoreño, Eduardo Ayala, dijo en rueda de prensa que en el encuentro se discutirán, entre otros, los temas de acceso a mercados, laboral, medio ambiente, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio y salvaguardas.

Por su parte, la negociadora de Costa Rica, Anabel González, aseguró que Centroamérica llega esperanzada en lograr “resultados ambiciosos”.

“Esta ronda será muy importante porque nos va a permitir tener un panorama muy claro de cuál es el tipo de tratado que Estados Unidos está visualizando y cuál es el tipo que en Centroamérica queremos”, agregó.

Los negociadores discutirían, entre ayer y hoy, los temas de medioambiente, propiedad intelectual y adquisiciones de gobierno, mientras que miércoles y jueves estarán dedicados al tema laboral.

Unos 150 periodistas nacionales y extranjeros están acreditados para el evento.

LOS SUBSIDIOS

Centroamérica propondrá a EE.UU. mecanismos para que los subsidios de los que goza el sector agrícola de ese país no afecten a los productores centroamericanos, y, en ese sentido, se pedirá la eliminación de concesiones a los productos estadounidenses que sean exportados a la región.

Ayala dijo que también se pedirá a EE.UU. facilidades para que los productos centroamericanos cumplan con los requisitos sanitarios exigidos para ingresar a EE.UU.

Con ese fin, la región propondrá a EE.UU. que reconozca a laboratorios en los países centroamericanos para que certifiquen diversos productos que serán exportados a ese país.

“En esta oportunidad Centroamérica viene muy preparada, viene con textos que reflejan intereses muy propios de la región para ser planteados a EE.UU. esta semana e iniciar un proceso de negociación que nos garantice resultados que recojan los intereses de nuestros países”, señaló el negociador salvadoreño.

A la reunión asiste también más de un centenar de empresarios centroamericanos que se han instalado en un “cuarto adjunto”, donde se le harán las consultas necesarias durante las negociaciones.

¿DOMINICANA EL SEXTO?

El ministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo, descartó la posibilidad de que República Dominicana se sume a las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., tal como ese país lo ha solicitado.

Lacayo dijo que Estados Unidos propuso la negociación de un TLC en forma conjunta a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y no existe la posibilidad de que en estos momentos se sumen otros países.

“Éste es un tratado entre cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, estamos ya montados en el tren, es un tren que va caminando y debemos asegurarnos de que no haya descarrilamientos”, afirmó Lacayo en una rueda de prensa.

Sin embargo, señaló que una vez concluido el proceso de negociaciones y suscrito el Tratado de Libre Comercio algunos países podrían buscar opciones para gozar de los beneficios, “ya sea mediante una cláusula de adhesión o que busquen instrumentos similares”.

El jefe de la delegación de Guatemala, Salomón Cohen, dijo por su parte que el tema ya ha sido discutido en las citas anteriores y se espera que se continúe evaluando.

“Hemos discutido la posibilidad de que el tratado contemple la posible incorporación de otros países más adelante”, señaló Cohen, al destacar que por parte de su país “no tenemos inconveniente”.

El gobierno del presidente dominicano Hipólito Mejía mantiene desde el año anterior su pedido para ser incluido en las negociaciones comerciales entre Centroamérica y Estados Unidos.

POR EL 95 POR CIENTO

En la tercera ronda de negociaciones del Cafta se espera avanzar en un 95 por ciento en los textos. El ministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo, informó que en la tercera ronda se espera concluir el 95 ciento de los textos del TLC, ya que existen “muchas convergencias” con Estados Unidos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí